Colillas de cigarrillos desechadas filtran toxinas mortales al medio ambiente
Las colillas de cigarrillos son una de las formas más comunes de basura. Una nueva investigación ha descubierto que su impacto en el medio ambiente es profundo.
Las colillas de cigarrillos están llenas de sustancias químicas tóxicas que se filtran al medio ambiente cuando se desechan. Según un nuevo estudio, advierten que el impacto de estas piezas de basura aparentemente inocuas es mortal.
Los filtros de cigarrillos son la forma más común de basura en el mundo, y se han convertido en algo casi inevitable en las calles de las ciudades y otros entornos urbanos. Investigadores de la Universidad de Gothenberg ahora han demostrado que estos filtros son terribles para el medio ambiente, llenos de hasta 7000 químicos diferentes y fibras microplásticas que son perjudiciales para algunas formas de vida acuática.
“El filtro está lleno de miles de productos químicos tóxicos y fibras microplásticas, por lo que no se desecha cualquier pieza de plástico en el medio ambiente. Son desechos peligrosos”, dijo Bethanie Carney Almroth, coautora del estudio y profesora de ecotoxicología en la Universidad de Gotemburgo.
Colillas de cigarrillos como basura
En el estudio, publicado en la revista Microplastics and Nanoplastics, los científicos probaron los efectos de las toxinas del filtro después de fumar, así como antes, en las larvas de mosquitos acuáticos. Al hacerlo, encontraron que las larvas tenían una tasa de mortalidad un 20% más alta cuando se exponían a las toxinas.
Por supuesto, la muerte de unas pocas larvas de mosquitos puede no ser vista como algo malo por muchos. Sin embargo, los investigadores dicen que es probable que las toxinas también tengan un impacto en otras formas de vida acuática, con estudios previos que muestran efectos adversos en los peces, incluso en concentraciones relativamente pequeñas.
La longevidad de las colillas de cigarrillos en el medio ambiente también es motivo de preocupación, ya que no son completamente biodegradables. En promedio, los tiempos de degradación varían de 5 a 14 años, dependiendo de dónde se eliminen.
A pesar de esto, los investigadores dicen que muchos fumadores parecen ajenos o indiferentes al desecho correcto de los cigarrillos. Después de observar a los fumadores en Gothenberg, Suecia, informaron que muchas personas tiraban las colillas de cigarrillos al suelo incluso cuando había ceniceros cerca. Este comportamiento contribuye a costosas limpiezas de basura, que según los autores aún no logran eliminar todas las colillas de cigarrillos del medio ambiente.
¿Deberían prohibirse los filtros de cigarrillos?
Como si los efectos negativos de los filtros de cigarrillos en el medio ambiente no fueran suficientes, los autores cuestionan si realmente ofrecen beneficios significativos para los fumadores. Carney Almroth llega a decir que los filtros son simplemente una estratagema de marketing y que deberían eliminarse por completo de los cigarrillos.
“No es el enfoque correcto centrarse en hacer que los productores de tabaco paguen por la limpieza de los filtros”, dijo Carney Almroth. “El problema debe prevenirse en primer lugar, en lugar de solucionarse después. Es por eso que tienen que ser retirados del mercado por completo".