‘Cometa del Diablo’: un objeto tres veces mayor que el Everest se acerca a la Tierra
El cometa criovolcánico 12P/Pons-Brooks, que realizará su mayor aproximación a la Tierra el próximo año, ha vuelto a mostrar sus característicos "cuernos" tras su segunda gran erupción en cuatro meses.
Conocido como 12P/Pons-Brooks o Cometa del Diablo, su cuerpo ha sufrido dos fracturas internas en los últimos cuatro meses debido a dos explosiones. Como resultado, el objeto perdió una importante cantidad de polvo y hielo, lo que provocó la aparición de estructuras que le valieron el nombre de "cometa del diablo".
Este cometa periódico de tipo Halley fue descubierto por primera vez por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y luego redescubierto de forma independiente por William Robert Brooks en 1883.
Teniendo en cuenta la composición del núcleo del cometa, los astrónomos lo clasifican como criovolcán o volcán frío . Tiene un núcleo sólido, con un diámetro estimado de 30 kilómetros, y está lleno de una mezcla de hielo, polvo y gas conocida como criomagma. El núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma, que se desprende del interior del cometa.
Cuando la radiación solar calienta el interior del cometa, la presión aumenta y el cometa explota violentamente, lanzando su interior helado al espacio a través de grandes grietas en el núcleo.
Otro dato que ha tenido mucha repercusión es que este cuerpo celeste tiene tres veces el tamaño del Everest, la montaña más alta de nuestro planeta con casi nueve kilómetros.
¿Cuándo se verá cerca de la Tierra?
Según Live Science, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024. En esa fecha, el objeto astronómico podrá verse sin necesidad de instrumentos especializados. Posteriormente regresará al sistema solar exterior.
Sin embargo, dado que el brillo del cometa puede ser impredecible, no hay garantía de que sea visible y es posible que los observadores tengan que usar binoculares o telescopios para verlo. Sin embargo, la combinación de un eclipse solar total con el paso de un cometa potencialmente brillante es un evento astronómico imperdible.
Los científicos recomiendan aprovechar esta oportunidad para verlo, ya que su órbita alrededor del Sol es de 71 años. Según los cálculos de los expertos, no se volverá a ver hasta el año 2095.
Finalmente, aunque el nombre pueda asustarnos y sus dimensiones y proximidad a la Tierra nos hagan pensar lo peor, lo cierto es que los científicos no prevén ningún tipo de riesgo en el próximo encuentro entre nuestro planeta y este cometa.