¿Cómo serán las temperaturas en el futuro, en el año 2070? Respuestas alarmantes de una nueva investigación

Las temperaturas en 2070 podrían ser hasta 10 °C más cálidas que en la década de 1990, tanto de día como de noche, según revela una nueva investigación.

¿Cómo serán las olas de calor en el futuro? Las investigaciones sugieren que serán 10 °C más cálidas en la década de 2070.
Un nuevo algoritmo sugiere que las olas de calor podrían ser 10 °C más cálidas que en 1990.

Las olas de calor en el Reino Unido en 2070 podrían ser 10 °C más cálidas que en 1990, y las temperaturas nocturnas rara vez bajarán de los 25 °C según un nuevo sitio web de búsqueda por código postal desarrollado por investigadores de la Universidad de Bath.

Los usuarios ingresan su código postal o coordenadas de ubicación en el sitio web para ver posibles olas de calor y proyecciones meteorológicas en más de 11.000 ubicaciones con gráficos que ilustran la diferencia entre una ola de calor de la década de 1990 y una "semana extrema" de siete días prevista para la década de 2070.

Temperaturas cálidas prolongadas

El proyecto The Creation of Localized Current and Future Weather for the Built Environment (COLBE) aplicó un nuevo y sofisticado algoritmo de simulación a las predicciones climáticas estacionales oficiales de Met Office y al código generador del tiempo para crear proyecciones meteorológicas realistas y detalladas, hora por hora, para una semana de duración, para 11.326 ubicaciones del Reino Unido en intervalos de 5 km cuadrados.

"Nos hemos centrado en calcular las temperaturas hora por hora que observaríamos en un período probablemente extremo de siete días", explica David Coley, profesor de diseño de carbono cero y miembro del Centro de Diseño Regenerativo e Ingeniería para un Mundo Neto Positivo de Bath.

Las predicciones pronostican temperaturas máximas de verano de 41 °C en Londres y promedios semanales de 28 °C en grandes partes del sur de Inglaterra . También pronostican temperaturas más altas durante la noche.

“El verdadero peligro no reside en momentos o períodos cortos de calor extremo, sino en períodos prolongados, en los que las temperaturas nocturnas no bajan lo suficiente como para permitir que la gente se recupere y se refresque”, afirma Coley. “Una suposición normal es que las temperaturas nocturnas serán significativamente más bajas que durante el día. Lo que hemos calculado sugiere que deberíamos olvidarnos de esa suposición”.

Urgencia del cambio climático

Los investigadores esperan que este nuevo método de creación de predicciones meteorológicas a corto plazo, que supone un cambio con respecto a la mayoría de las investigaciones sobre temperaturas futuras, ayude a la opinión pública a comprender el peligro que supone el cambio climático para el Reino Unido, concretamente las olas de calor más intensas. Amplias zonas del sur del Reino Unido sufrirán olas de calor, como la que se vivió en Europa en 2003.

“Los mensajes sobre la urgencia del cambio climático suelen centrarse en aumentos de temperatura promedio de más de 2 °C. La gente no piensa en términos de promedios o en términos de clima estacional, sino en términos de clima y cómo es durante períodos extremos”, dice Coley.

¿Cómo serán las olas de calor en el futuro? Las investigaciones sugieren que serán 10 °C más cálidas en la década de 2070.
El sitio web ofrece proyecciones meteorológicas realistas y detalladas para toda la semana, hora a hora, en más de 11.000 lugares.

“Esta nueva herramienta… indica que, a menos que se tomen medidas, las muertes causadas por el calor serán comunes. En muchos lugares, lo que actualmente es una temperatura alta al mediodía se repetirá durante la noche y durante varios días durante una ola de calor”, afirma.

Estos eventos de baja probabilidad que podrían ocurrir una vez cada cien años sucederán aproximadamente una vez cada tres años, dice Coley, y el Reino Unido se parecerá más a Bangkok, “con alta humedad y temperaturas cálidas implacables”.

Adaptación de edificios

El equipo también espera que los hallazgos alienten a los propietarios de viviendas, a la industria de la construcción y a los responsables de las políticas a incorporar características comúnmente utilizadas en climas más cálidos en las construcciones nuevas y en los edificios existentes, para ayudar a las personas a afrontar mejor los extremos climáticos del futuro.

La industria de la construcción y los reguladores deben adoptar un enfoque de preparación para el cambio climático en su trabajo, añade Coley: “La arquitectura debe crear edificios que accedan de forma segura a todo el potencial de refrigeración nocturno y que no se sobrecalienten durante el día. Cabe señalar que, en la ola de calor de París , para personas de edad similar, la mortalidad fue menor entre las personas sin hogar. La gente murió literalmente a causa de sus hogares”.

Referencia de la noticia:

Coley, D. et al (2024) The week that will be: Communicating the impact of climate change via extreme weeks, Building and Environment