¿Cómo y cuándo comenzó la amistad entre humanos y perros? Un nuevo hallazgo fósil en Alaska lo responde
“El perro es el mejor amigo del hombre”, esto no es solo un dicho, es un hecho que se puede demostrar. Un nuevo hallazgo científico muestra qué tan antigua es esta amistad, los datos te van a sorprender.
Los grandes cánidos (como los lobos, perros y coyotes) y los seres humanos forman una relación estrecha en los sistemas socioecológicos del norte (subártico y ártico). En un reciente trabajo científico publicado en la revista científica Science Advances, documentaron la antigüedad de este vínculo y las múltiples formas en que se manifestó en el interior de Alaska, una región clave para comprender el poblamiento de las Américas y los modos de vida tempranos del norte.
El análisis hecho por estos científicos muestra que las personas y los antepasados de los perros actuales comenzaron a formar relaciones estrechas ¡hace 12 mil años!, unos 2 mil años antes de lo registrado previamente en América.
Perros y humanos, amigos desde hace 12 mil años (al menos)
"Ahora tenemos evidencia de que los cánidos y los humanos se relacionaban antes de lo que sabíamos que existían en las Américas", dijo el autor principal del estudio, François Lanoë, profesor asistente de investigación en la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento.
Lanoë y sus colegas desenterraron una tibia, o hueso de la parte inferior de la pata, de un canino adulto en 2018, en un antiguo yacimiento arqueológico de Alaska llamado Swan Point, a unos 112 kilómetros al sureste de Fairbanks. La datación por radiocarbono mostró que el canino estaba vivo hace unos 12 mil años, cerca del final de la Edad de Hielo.
Otra excavación realizada por los investigadores en junio de 2023, de una mandíbula canina de 8100 años de antigüedad en un sitio cercano llamado Hollembaek Hill, al sur de Delta Junction, también muestra signos de posible domesticación.
Tanto la mandíbula como el hueso de la pata mostraron rastros de proteínas de salmón en pruebas de laboratorio, lo que llevó a los investigadores a concluir que los humanos habían alimentado a los perros con el pescado, ya que los cánidos de la zona en esa época, cazaban animales terrestres casi exclusivamente.
Los investigadores están seguros de que el canino de Swan Point contribuye a establecer las primeras relaciones estrechas conocidas entre humanos y caninos en América. Pero es demasiado pronto para decir si el descubrimiento es el primer perro domesticado en América.
De lobos domesticados a perros
"Este estudio es muy valioso", afirman los investigadores, porque plantea la pregunta existencial: “¿qué es un perro?". Los especímenes de Swan Point y Hollembaek Hill pueden ser demasiado antiguos para estar relacionados genéticamente con otras poblaciones de perros conocidas más recientes, dijo Lanoë. Y señaló que podrían haber sido lobos domesticados en lugar de perros completamente domesticados.
Para este estudio los científicos recopilaron datos genómicos, isotópicos y osteológicos originales y existentes de cánidos de sitios arqueológicos, paleontológicos y modernos. Los resultados muestran que, a diferencia de los cánidos recuperados en contextos no antrópicos, los cánidos recuperados en asociación con ocupaciones humanas son marcadamente diversos. Incluyen múltiples especies y linajes intraespecíficos, variación morfológica y dietas que van desde lo terrestre hasta lo marino.
Esta variación se expresa a lo largo de gradientes geográficos y temporales, comenzando en el final del Pleistoceno con cánidos que muestran estimaciones dietéticas marinas altas. Este artículo proporciona evidencia de las múltiples relaciones ecológicas entre los cánidos y los seres humanos, desde la depredación, el probable comensalismo hasta la domesticación.
Referencias de la noticia:
Late Pleistocene onset of mutualistic human/canid (Canis spp.) relationships in subarctic Alaska. 4 de diciembre, 2024. Science Advences, Vol 10, Issue 49. François Lanoë, et al.
How did humans and dogs become friends? Connections in the Americas began 12,000 years ago. 4 de diciembre, 2024. The University of Arizona. Kyle Mittan.