¿Cuál fue la lluvia más intensa jamás registrada?
La Organización Meteorológica Mundial reconoce que la ciudad estadounidense de Unionville tiene el récord mundial del registro de lluvia más intensa en 1 minuto.
¿Quién no ha escuchado la expresión “está lloviendo a cántaros”?, eso seguro que dijeron o pensaron, pero en inglés, en Unionville, Maryland, el 4 de julio de 1956 cuando el cielo se vino abajo.
Por cierto, antes de continuar contando sobre este diluvio estadounidense, y otros, te cuento que en inglés dicen “it's raining cats and dogs” para expresar que una lluvia es intensa.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoce que la ciudad estadounidense de Unionville tiene el récord mundial del registro de lluvia más intensa en 1 minuto. El valor es de 31.2 milímetros (mm) o 1.23 pulgadas.
Para dimensionar este valor hay que entender que 1 mm de lluvia equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado. Esto significa que en Unionville se acumularon 31.2 litros por metro cuadrado.
Efectos de la intensa tormenta en Unionville
Una estación del Servicio Geológico de los Estados Unidos registró el mayor caudal desde que comenzaron a registrar datos en agosto de 1947. Para varios en la región esta fue la peor tormenta en años, así lo reflejaron en un artículo científico de la Sociedad Americana de Meteorología.
Al paso de la tormenta se acumuló un total de 91.44 mm (3.60 pulgadas), y de estos, 72.1 mm ( 2.84 pulgadas) en 50 minutos. Al paso de la tormenta las calles se inundaron e incluso las compararon con ríos.
Otro increíble valor de lluvia en 1 minuto
En Barot, localidad de la isla de Guadalupe en las Antillas Menores, existe un dato de lluvia en 1 minuto muy debatido por la comunidad científica por carecer de pruebas sólidas.
En esta isla caribeña mencionan que se acumularon 38 mm en tan solo 1 minuto, esto sucedió el 26 de noviembre de 1970. Si este valor se llega a reconocer destronará el actual récord que tiene vigente la ciudad de Unionville.
Lugares alrededor del mundo donde la lluvia se mide en metros
En los récords mundiales de lluvia de la Organización Meteorológica Mundial destaca Cherrapunji con 26.47 m que se acumularon entre el verano de 1860 y verano de 1861. Este registro ostenta el récord en 1 año.
Una de las regiones más lluviosas del planeta está en Colombia, exactamente en el departamento de Chocó, ahí también, al igual de Cherrapunji, en promedio se acumulan casi 12 metros de agua al año.
Otro punto del planeta donde existe un récord de lluvia es en Foc-Foc en la Isla La Réunion. En este punto se acumularon 1.144 m de lluvia en tan solo 12 horas, esto sucedió en enero 1966.