¿Cuáles son los 8 fenómenos naturales que pueden provocar tsunamis catastróficos?

Los tsunamis son olas gigantes que se forman después de eventos como terremotos y erupciones volcánicas en el mar. Estas olas tienen un poder destructivo muy grande desde el momento en que llegan a la costa.

tsunami
Los tsunamis son olas gigantes que se forman tras perturbaciones de gran magnitud en las aguas oceánicas.

Comúnmente asociamos los tsunamis con terremotos que ocurren en el fondo del mar, como el ejemplo ocurrido en el Océano Índico en 2004, cuando un terremoto, o maremoto, provocado por el movimiento de subducción de placas tectónicas, dio origen a ondas que afectó a varios países costeros y causó miles de víctimas.

Sin embargo, los terremotos no son la única causa de los tsunamis. Las erupciones volcánicas que ocurren en el mar y más allá, y los deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra submarinos también están vinculados a estos eventos.

¿Qué es un tsunami y cómo tiene tal impacto?

Los tsunamis se forman en alta mar y, a medida que viajan a la velocidad de un avión a reacción, se vuelven más grandes. Cuando viajan en las profundidades del océano, miden sólo unos pocos centímetros de largo y no se sienten a bordo de los barcos. Sin embargo, cerca de la costa, estas olas gigantes frenan y ganan altura, rompiendo violentamente al llegar a la playa o estructura urbana. De esta manera, los tsunamis son fenómenos con un poder destructivo muy grande, como ya hemos visto.

tsunami; efectos
Ciudad destruida por un tsunami en el Pacífico.

Estos eventos ocurren con mayor frecuencia en el Océano Pacífico, donde, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), pueden ocurrir aproximadamente una vez por década. La distribución global de estos eventos es 70 % en el Océano Pacífico, 15 % en el Mar Mediterráneo, 9 % en el Mar Caribe y Océano Atlántico y 6 % en el Océano Índico. También hay más de 27 mil sitios de afloramiento donde se han observado efectos de tsunami.

Además de los terremotos, las erupciones volcánicas pueden provocar tsunamis de 8 formas diferentes

La aparición de erupciones volcánicas cerca del mar o incluso en el mar puede dar lugar a un tsunami de varias formas.

El término tsunami volcánico hace referencia a un tsunami provocado por procesos eruptivos, deformación rápida del suelo o inestabilidad del flanco de un volcán. Según esta definición, los tsunamis volcánicos representan alrededor del 6 % de los tsunamis conocidos que han ocurrido en los últimos cuatro siglos, según datos de la NOAA.

A través del análisis de eventos históricos y estudios teóricos y prácticos sobre la generación de tsunamis, se categorizaron diferentes tipos de tsunamis volcánicos en función de su mecanismo de formación específico.

Estos mecanismos de formación son :

  • deslizamientos de tierra subaéreos;
  • deslizamientos de tierra submarinos;
  • las corrientes de densidad piroclástica que fluyen hacia un cuerpo de agua;
  • el colapso de una caldera;
  • la erupción submarina;
  • el colapso de la columna de un volcán submarino;
  • el forzamiento atmosférico de una erupción explosiva (las ondas de tipo compresión, conocidas como ondas acústico-gravitacionales, se forman y se irradian a la velocidad del sonido, transportando información sobre el origen del evento, es decir, su magnitud y ubicación);
  • Terremotos volcánico-tectónicos (por ejemplo, fallas de empuje o trampilla).

En muchos casos, un tsunami volcánico puede generarse por varios mecanismos diferentes en el transcurso de una erupción.

Referencia de la noticia:
Schindelé, F., Kong, L., Lane, E.M. et al. A Review of Tsunamis Generated by Volcanoes (TGV) Source Mechanism, Modelling, Monitoring and Warning Systems. Pure and Applied Geophysics (2024)