¿Cuándo viajarán los primeros astronautas a Marte?
Marte es sin duda uno de los planetas más estudiados y el principal objetivo planetario para una posible colonización futura. La NASA pretende enviar los primeros astronautas en la próxima década.
Marte, el planeta rojo, es en la imaginación de muchos el primer planeta que podremos explorar personalmente después del nuestro. Las razones son bastante obvias: está bastante cerca de la Tierra y además es bastante similar.
Precisamente por eso también se encuentra entre los planetas más estudiados y, por tanto, el que mejor conocemos, aunque no a la perfección. Por tanto, en los próximos años seguiremos estudiando este planeta con la esperanza de poder llegar a él lo antes posible.
¿Cuándo podremos enviar humanos a Marte?
En este sentido, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) tiene planes y planes muy específicos para enviar a los primeros humanos en un viaje científico a Marte potencialmente ya en 2035.
Se espera que tanto el viaje de ida como el de regreso duren aproximadamente de seis a siete meses en los que los astronautas recorrerán hasta 402 millones de kilómetros. Una vez que lleguen al planeta rojo, los astronautas podrían pasar hasta 500 días, o más de un año, antes de regresar a la Tierra.
Enviar humanos de carne y hueso a Marte tiene principalmente un propósito científico. Como adelantábamos, nuestro conocimiento de la superficie de Marte es ciertamente superior al del resto de planetas del sistema solar gracias a las numerosas misiones robóticas que han afectado y siguen afectando a Marte, pero aún quedan muchas características geológicas interesantes por investigar más de cerca.
Además, para planificar mejor esta futura misión, la NASA ha creado un equipo llamado " Grupo de Análisis Científico de la Exploración Humana de Marte". El objetivo es desarrollar y evaluar las principales cuestiones científicas relacionadas con Marte, entendiendo qué cuestiones de investigación eran necesarias en una misión humana.
Los temas más importantes que surgieron fueron principalmente dos y junto con otras recomendaciones se incluyeron en una especie de plan arquitectónico para la misión de la NASA.
Hay preguntas importantes que resolver
Entre estas ciertamente está la pregunta de si existen formas de vida en el planeta hoy en día, esto se debe a que en el momento en que se formó la vida en nuestro planeta, hace unos 3.800 millones de años, la Tierra y Marte eran bastante similares, ambos tenían abundante agua líquida y Marte también poseía una atmósfera más densa.
La segunda pregunta está relacionada con la primera: si hace casi 4 mil millones de años los dos planetas tenían estas características en común, ¿qué pasó en Marte que provocó la pérdida de agua líquida superficial y de buena parte de su atmósfera?
Además de estas cuestiones tan importantes, una misión con tripulación humana requiere precauciones particulares para poder enviar astronautas a Marte y traerlos de vuelta a la Tierra sanos y salvos. Para preparar mejor estos pasos, la NASA aprovechará los resultados que ha obtenido y que obtendrá también en los próximos años de las misiones Artemis, que en cambio tienen como objetivo la Luna.
En concreto, la misión Artemis III traerá humanos de regreso a nuestro satélite y está prevista para 2026. Por tanto, esperaremos el resultado de esta misión para comprender mejor cómo estructurar la exploración de Marte.