Delicado equilibrio: el simple test con las piernas que puede revelar mucho sobre tu salud
Un nuevo estudio sugiere que la capacidad de mantener el equilibrio en una sola pierna puede ser clave para detectar cambios en la salud neuromuscular.
A medida que envejecemos, la pérdida de equilibrio aparece como una de las primeras señales de deterioro neuromuscular, incluso antes que la pérdida de fuerza de los músculos o la velocidad al caminar. Así lo sugiere un estudio reciente que se publicó en la revista PLOS ONE.
La investigación, liderada por Asghar Rezaei, ingeniero biomédico de la Clínica Mayo, se centró en evaluar la relevancia de la prueba de equilibrio sobre una sola pierna como indicador de salud para las personas mayores de 50 años.
El estudio observó que, en promedio, el tiempo que una persona puede mantenerse sobre una pierna disminuye con la edad. Así, quienes tienen 50 años o más, pierden aproximadamente 2,2 segundos de equilibrio por cada década al pararse sobre su pierna menos dominante; y 1,7 segundos al hacerlo sobre la pierna dominante.
Mantener el equilibrio implica un esfuerzo combinado de la fuerza muscular, la visión y los sistemas vestibular (ubicado en el oído interno) y somatosensorial (relacionado con la percepción del cuerpo en el espacio).
Según Kenton Kaufman, coautor del estudio, los cambios en el equilibrio son un indicador crucial de envejecimiento saludable, dado que afectan la seguridad y movilidad de las personas mayores. Las caídas son un riesgo importante en esta etapa de la vida, y su prevención podría mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Durante el estudio, los participantes fueron evaluados con la ayuda de placas de presión que registraban cualquier movimiento, incluso los más pequeños, mientras que las personas estaban de pie sobre una pierna o sobre ambas. Esto les permitió observar si el cuerpo se balanceaba o se movía para mantenerse en equilibrio.
El análisis reveló detalles interesantes. Cuando los participantes mayores estaban de pie en ambas piernas, el balanceo (movimiento leve para mantener el equilibrio) aumentaba con la edad. Es decir, las personas mayores tienden a balancearse más en esta posición. Esto sugiere que el balanceo en esta postura puede ser una señal de un deterioro neuromuscular o de equilibrio relacionado con la edad.
Por otro lado, cuando los participantes estaban sobre una sola pierna, el balanceo no mostraba el mismo aumento relacionado con la edad. Esto indica que, aunque mantenerse en una pierna es difícil, el balanceo en esta postura parece ser algo normal y no necesariamente un signo de deterioro.
Por lo tanto, el aumento del balanceo al estar de pie sobre ambas piernas podría ser un indicador temprano de pérdida de equilibrio o control neuromuscular en personas mayores, mientras que el balanceo en una sola pierna se considera una respuesta común al esfuerzo de mantener el equilibrio y no necesariamente indica deterioro.
Una prueba sencilla y reveladora
La prueba de equilibrio sobre una pierna, o prueba de “bipedestación unipodal”, se utiliza desde hace años como indicador de fragilidad y salud neuromuscular en personas mayores. Un estudio previo de 1997 ya había indicado que quienes no logran mantener el equilibrio en una pierna por al menos cinco segundos tienen el doble de riesgo de sufrir caídas graves.
Ahora, el equipo de Rezaei ha aportado nuevos detalles sobre la velocidad a la que el equilibrio disminuye con la edad, y señala la importancia de esta prueba para detectar problemas antes de que ocurran incidentes mayores.
Una de las mayores ventajas de esta prueba de equilibrio es que no requiere equipos complejos ni conocimientos especializados. “Es una prueba que las propias personas pueden hacer en casa”, señala Rezaei, quien espera que los hallazgos del estudio impulsen programas de ejercicio preventivo enfocados en mejorar el equilibrio y la fuerza en adultos mayores.
La investigación subraya que mantener el equilibrio es tan importante como conservar la fuerza muscular para un envejecimiento saludable, y recomienda la prueba de equilibrio sobre una pierna como un sencillo ejercicio que todos podemos hacer para evaluar nuestra salud neuromuscular.
Referencia de la noticia:
Asghar Rezaei,Sandesh G. Bhat,Chih-Hsiu Cheng,Robert J. Pignolo,Lichun Lu,Kenton R. Kaufman. Age-related changes in gait, balance, and strength parameters: A cross-sectional study. PLOS One Published: October 23, 2024