¿Para qué sirven los mosquitos? Las 3 funciones que desconocías de estos insectos en el ecosistema
El mosquito es el vector de la enfermedad del dengue, y de muchas otras que también pueden resultar mortales para los seres humanos. Sin embargo, se necesita a los mosquitos sanos para poder mantener el equilibrio en el ecosistema. Repasamos sus tres funciones más importantes.
Si te estás preguntando: ¿para qué sirven los mosquitos?, ¿por qué no fumigan completamente y los exterminan a todos para que no trasmitan más enfermedades? o ¿por qué tenemos que coexistir si nos enferman? Te traemos en esta nota las respuestas a todos esos cuestionamientos lógicos, mientras estamos transitando en Argentina esta difícil situación con récord de casos de dengue.
Las dos caras del mosquito
El mosquito es el animal más letal del mundo, pero debemos recordar que para que un mosquito sea vector de una enfermedad (dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla, paludismo, etc.) es necesario que primero se infecte y se vuelva infectante. No todos los mosquitos están enfermos. Además, dependiendo de la especie es capaz de transmitir distintas enfermedades.
Incluso los mosquitos sanos también nos generan incomodidades, desde la molesta picadura que provoca comezón y en algunos casos puede desencadenar importantes reacciones alérgicas fatales, hasta alterar fuertemente nuestro descanso por el zumbido.
Aunque nos parezca que estos diminutos insectos solo son una plaga que nos traen problemas, los mosquitos cumplen funciones importantes en el ecosistema mundial en cada parte de su vida, ya sea en la selva remota o dentro de las ciudades. Responderemos ¿por qué son importantes para el equilibrio ecológico?
Las tres funciones de los mosquitos
Los mosquitos cumplen tres funciones principales: el equilibrio de las cadenas tróficas y poblacionales, la descomposición de materia orgánica y la polinización.
1- Equilibrio de las cadenas tróficas y poblacionales: los mosquitos son un importante eslabón de la cadena alimentaria de muchos animales ya que son la presa de multitud de especies tanto diurnas como nocturnas, gracias a los distintos periodos de actividad de estos insectos (desde el crepúsculo y la noche, y algunas especies diurnas también).
Los mosquitos son alimento diurno para aves y nocturno para murciélagos y salamandras. Además, en las etapas de la vida en la que los mosquitos viven en aguas estancadas también sirven de alimento para anfibios y peces. Incluso, el hecho de que los mosquitos son vectores de algunas enfermedades infecciosas, sirve para equilibrar la población de algunas especies.
2- Descomposición de materia orgánica: estos insectos son claves para preservar los ecosistemas porque también cuentan con la capacidad de descomponer los restos de la materia orgánica, lo que favorece el reciclado de los nutrientes y el aporte de estos al suelo para que lo puedan aprovechar las plantas y otro tipo de organismos.
Durante el ciclo de vida de un mosquito atraviesa cuatro etapas de desarrollo: huevos, larvas, pupas y adultos. Cada uno de estos estadios se llevan a cabo en unas condiciones ambientales determinadas, cumpliendo con diferentes funciones dentro del equilibrio de los ecosistemas como la descomposición de los restos de la materia orgánica.
3- Polinización: si bien los mosquitos hembras siguen una dieta hematófaga, o sea que se alimentan de la sangre de animales y humanos, los mosquitos machos, en cambio, se alimentan a base del néctar de las plantas. Por lo tanto, la función polinizadora de estos insectos es muy destacada, lo que favorece la reproducción y supervivencia de miles de especies de plantas y en diferentes ámbitos, desde las selvas tropicales hasta las grandes ciudades.
Repeler y no exterminar al mosquito
En este momento crítico con récord de contagios de dengue en el país, puede resultar un gran tema de debate: si lo adecuado es intentar exterminar a los mosquitos completamente, o repelerlos para que no nos piquen pero que sigan existiendo sobre el planeta Tierra.
Aunque en muchas ocasiones pensemos que sería bueno que desaparecieran los mosquitos para siempre, la realidad es que las funciones que estos insectos cumplen son prioritarias para la vida en la Tierra. El equilibrio que ayudan a mantener los mosquitos de todo el planeta los hace imprescindibles y por eso es necesaria nuestra coexistencia con los mosquitos en lugar de exterminarlos.
Para eso debemos optar por medidas como: aislarlos de nuestro entorno cotidiano para evitar que nos piquen con el famoso descacharre, y el fundamental uso de repelentes de mosquitos que nos protejan de sus picaduras a la vez que los mantengamos con vida.