Descubren mecanismos capaces de limpiar automáticamente la atmósfera
Las actividades humanas generan una gran cantidad de contaminantes que, sin la presencia de la molécula de hidróxido (OH), persistirían en la atmósfera sin descomponerse. Sin embargo, estudios recientes informan de la existencia de mecanismos de autolimpieza.
Un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que la atmósfera tiene un mecanismo de autolimpieza, gracias a la presencia de un radical llamado hidróxido (OH).
Aunque previamente ya se conocía este fenómeno, el nuevo descubrimiento apunta a que el OH surge casi de forma espontánea, sin necesidad de energía solar, a través de la formación de gotitas de agua. Además, menciona que estos tienen un campo eléctrico en la superficie que estimula la formación de estos radicales.
Estudio apunta a mecanismo responsable de autolimpieza de la atmósfera
Según uno de los autores del estudio, Sergey Nizkorodov, de la Universidad de California, la investigación permitió descubrir un nuevo mecanismo de formación que sugiere que el hidróxido puede estar mucho más presente de lo que se creía. Aunque la cantidad de este radical en la atmósfera no es suficiente para neutralizar las consecuencias de la actividad humana, este nuevo descubrimiento mejora la comprensión de la dinámica atmosférica y ayuda en la construcción de modelos más precisos para analizar los impactos de la contaminación del aire.
Todos los días se emiten diversos contaminantes a la atmósfera, muchos de ellos tóxicos para los humanos y otros seres vivos. Si no se eliminan, se acumulan indefinidamente, contribuyendo aún más al efecto invernadero y a la degradación de la calidad del aire. El OH, presente en algunas proporciones en la atmósfera, reacciona con los contaminantes, evitando que se formen o permanezcan en el aire gases tóxicos, como el dióxido de azufre.
Nuevas investigaciones buscan entender los mecanismos y soluciones
Los científicos ahora planean realizar más investigaciones para confirmar estos resultados, además de analizar la atmósfera de diferentes regiones del planeta para comprender mejor este mecanismo. El descubrimiento de este nuevo mecanismo de autolimpieza de la atmósfera supone un importante avance en la investigación, capaz de impulsar el diseño de nuevas soluciones a los problemas de la creciente contaminación atmosférica.
Los resultados de la investigación sugieren que el campo eléctrico que existe en la superficie entre las gotas de agua en el aire y el aire circundante puede crear OH mediante un mecanismo previamente desconocido, lo que debería cambiar la forma en que los científicos entienden cómo el aire se limpia a sí mismo de cosas como los contaminantes emitidos por humanos y gases de invernadero.
El equipo de investigación midió las concentraciones de OH en diferentes recipientes y realizó un análisis de la producción de OH en la oscuridad, incluidas algunas moléculas en los recipientes que emiten fluorescencia cuando reaccionan con OH.
Las investigaciones cambian la comprensión ahora sobre las fuentes de OH y podrían cambiar los modelos de contaminación del aire de manera disruptiva. Los resultados del estudio involucraron a investigadores de varias instituciones de educación superior, incluidas, entre otras, la Universidad Claude Bernard en Francia, la Universidad Tecnológica de Guangdong en China, y el Instituto Weizmann, en Israel.