Descubrimiento arqueológico: la datación por radiocarbono confirma hechos descritos en la Biblia
Un estudio reciente ha revelado que los descubrimientos arqueológicos realizados en la ciudad de David, la actual Jerusalén, están relacionados con acontecimientos descritos en la Biblia.
Los investigadores pudieron fechar con precisión las estructuras y muros construidos en Jerusalén durante el período del Primer Templo e identificar áreas donde hubo una extensa actividad durante los reinados de los reyes de Judá, confirmando los eventos descritos en la Biblia. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¿Qué eventos bíblicos fueron confirmados en el estudio?
En un trabajo que duró casi una década, los investigadores analizaron las concentraciones de carbono 14 en muestras de hallazgos orgánicos (como semillas de uva carbonizadas, huesos de dátiles e incluso esqueletos de murciélagos) de cuatro áreas de excavación diferentes en la antigua ciudad de David (actual Jerusalén) , al sur del Monte del Templo.
Todos estos hallazgos pasaron por procesos de caracterización y limpieza en el laboratorio y, tras ser convertidos en grafito, fueron insertados en un acelerador de partículas, separando el carbono-14 de la materia orgánica. Los investigadores también utilizaron los anillos de los árboles para crear una línea de tiempo precisa, a partir de la cual es posible conocer con precisión las fluctuaciones en el porcentaje de carbono-14 en la atmósfera. Este análisis adicional permitió datar mucho más exactamente períodos para los cuales la datación por radiocarbono generalmente no es lo suficientemente precisa.
De esta manera, el estudio ayudó a reconstruir científicamente, por primera vez, la historia de Jerusalén desde el 1200 a.C. (antes de David y Salomón, según la descripción bíblica), en la Edad del Hierro, hasta la destrucción de Babilonia en el 586 a.C.
Los investigadores han encontrado evidencia de un terremoto a mediados del siglo VIII a.C. Al fenómeno le siguió un período de reconstrucción y terminó con la destrucción de Babilonia en el 586 a.C., acontecimientos que se mencionan en la Biblia.
Las investigaciones también demostraron que la muralla de la ciudad fue construida por un rey bíblico. El muro en cuestión, descubierto en la vertiente oriental de Jerusalén, es más antiguo de lo que se pensaba. Se creía que había sido construido por Ezequías, rey de Judá, para defender la ciudad durante el asedio asirio. Sin embargo, todo indica que fue construido durante el periodo del rey Uzías, tras el gran terremoto de Jerusalén. El gobernante es descrito en el siguiente pasaje bíblico, que dice: “ Uzías edificó torres en Jerusalén, en la puerta de la esquina, en la puerta del Valle y en la esquina del muro, y las fortificó ” (2 Crónicas 26:9).
Los investigadores también pudieron definir las fechas de un período antiguo conocido como la “meseta de Hallstatt”, entre el 770 y el 420 a.C. Se han revelado nuevas evidencias, por ejemplo, de que Jerusalén fue colonizada entre los siglos XII y X a.C., y que la ciudad se expandió hacia el oeste en el siglo IX a.C. hacia el Monte Sión, cien años antes del exilio asirio y la llegada de refugiados del Reino de Israel al norte.
En un comunicado, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dijo que después de 150 años de investigación arqueológica, está surgiendo una imagen "más completa y precisa" de Jerusalén durante el Reino de Judá y periodos anteriores.
"La nueva investigación enseña que la expansión de Jerusalén es resultado del crecimiento demográfico interno de Judea y del establecimiento de sistemas políticos y económicos", dijo Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv en el comunicado.
Referencia de la noticia:
Regev, J. et al. Radiocarbon chronology of Iron Age Jerusalem reveals calibration offsets and architectural developments. PNAS, v. 121, n. 19, 2024.