¿Desde hace cuánto tiempo en nuestra historia los seres humanos contraemos el resfrío común?
El resfrío común nos acompaña a todos los humanos. Aunque hay muchas teorías, una de las más aceptadas indica que los humanos se resfrían desde al menos hace unos 200 mil a 300 mil años. Aún hoy esta pregunta no tiene respuestas definitivas.
Una de las enfermedades que normalmente tenemos los seres humanos es el resfrío común. En general, una gran parte de la población se resfría al menos una vez al año. Son unos 7 días aproximadamente que el resfrío nos genera mucosidad, incomodidad, y en algunos casos, una sensación de fatiga. pero salvo excepciones podemos sobrellevar al resfrío sin grandes inconvenientes.
En realidad el resfrío forma parte de las experiencias cotidianas que tenemos en nuestra vida. Pero, alguna vez nos preguntamos en que momento de la historia los Homo Sapiens comenzaron a contraer resfriados?
Tal como indica Live Science, la respuesta a esta pregunta no es sencilla porque hay muchos virus que causan el resfrío, pero pocos de ellos se conservan bien en los restos humanos.
Lo que si es posible es que algunos de los primeros Homo sapiens ya se hayan resfriado hace al menos 300.000 años, la época de la que datan las pruebas arqueológicas más antiguas de nuestra especie. O sea, desde hace al menos unos 300 milenios atrás el resfrío nos estaría acompañando. El resfrío común es un término genérico para un grupo de infecciones respiratorias que suelen ser leves en personas con sistemas inmunitarios sanos.
Muchos tipos de virus detrás del resfrío
Los rinovirus, los coronavirus y el virus respiratorio sincitial (VRS) suelen ser los culpables. Pero antes de que estos patógenos empezaran a propagarse entre las personas, los humanos probablemente los adquirieron de otros vertebrados.
En diálogo con Live Science, Joel Wertheim, virólogo evolutivo de la Universidad de California en San Diego indicó que “vivir cerca de los animales es una forma segura de exponerse a nuevos virus y de sufrir una exposición repetida que podría convertirlo en un virus endémico humano”.
Un trabajo científico publicado por Lancet indica que a pesar de los grandes avances de la medicina, el resfriado común sigue siendo una gran carga para la sociedad en términos de sufrimiento humano y pérdidas económicas. De los diversos virus que causan la enfermedad, el papel de los rinovirus es el más destacado. Aproximadamente una cuarta parte de los resfriados siguen sin tener una causa probada, y el reciente descubrimiento del metapneumovirus humano sugiere que podrían quedar otros virus por descubrir.
La investigación de los mecanismos inflamatorios del resfriado común ha dilucidado la complejidad de la relación virus-huésped. Cada vez hay más pruebas del papel central de los virus en la predisposición a las complicaciones. Se están desarrollando nuevos antivirales para el tratamiento de los resfriados, pero el uso óptimo de estos agentes requeriría la detección rápida del virus específico causante de la infección. Aunque también podría disponerse de vacunas contra muchos virus respiratorios, la prevención definitiva del resfriado común parece seguir siendo un objetivo lejano.
Diferentes hipótesis
Normalmente, cuando un virus animal salta a los seres humanos, no consigue establecer una infección porque no está adaptado a su nuevo huésped. Sin embargo, en algunas ocasiones un virus posee el conjunto de genes adecuado para dar el salto con éxito e incluso propagarse entre los humanos. Así es como surgieron, por ejemplo, los virus causantes del COVID-19 y de la “gripe porcina”.
Los científicos no se ponen de acuerdo, y por ello tienen distintas hipótesis sobre la aparición de los virus del resfriado en humanos. Es así que sitúan en puntos muy diferentes de la cronología humana su inicio.
Algunos investigadores creen que los virus podrían haber empezado a propagarse de los animales a los humanos en los albores de la civilización humana, hace aproximadamente entre 5.000 y 6.000 años. Los humanos empezaron a vivir en espacios reducidos, donde los patógenos podían propagarse con facilidad, y empezaron a criar animales repletos de virus.
Pero no todos los científicos están de acuerdo con esta hipótesis. Otros científicos afirman que las poblaciones de cazadores-recolectores que no se dedicaban a la agricultura habrían estado igualmente expuestas a los virus animales a través de la caza. Los cazadores-recolectores han existido desde antes del Homo sapiens, por ejemplo, en especies humanas extinguidas como el Homo erectus, que apareció por primera vez hace 2 millones de años. Es probable que los distintos virus del resfriado común aparecieron y desaparecieron a lo largo de la evolución humana en distintos momentos.
Referencia de la Noticia:
The common cold - Dr Terho Heikkinen / Dr Asko Järvinen/Dr , Lancet