Día del Niño: ideas de juegos y juguetes caseros para aprender sobre ciencia jugando
Para celebrar el Día del Niño, te proponemos construir junto a los más chicos juegos y juguetes de manera casera y creativa. Una excelente idea para compartir tiempo juntos, y de paso, aprender sobre ciencia jugando.
Aprender conceptos de física, matemática y otras ciencias duras, puede ser muy divertido a través de estas actividades lúdicas que te compartimos para que, junto a los más chicos, puedan hacer construcciones con materiales que cualquiera puede tener en la casa y pasar un lindo momento.
Podés aprovechar este fin de semana en su día, y luego seguir entretenidos aprendiendo por largas horas el resto del año.
Construcción de un anemómetro: para medir la velocidad del viento
El anemómetro es un instrumento que en meteorología se utiliza para medir la velocidad del viento. Por supuesto que se pueden adquirir sensores tecnológicos sofisticados para este fin, pero con la premisa de construir uno de manera casera ayudado por los niños amantes de la ciencia, aquí va el paso a paso.
Construirlo es muy simple, se toman cuatro sorbetes largos o varillas finas y livianas, se las ubica en forma de cruz y se fijan muy bien con cinta adhesiva, como se ve en la siguiente imagen. Luego, deben hacer una pequeña perforación con una tijera en el lateral de cada vaso de plástico, cuidando de que queden a la misma altura en cada uno de ellos, el tamaño de la perforación debe permitir el perfecto encastre en las varillas.
Pasar un clavo por una de las cuentas de collar, y a continuación por el centro de la cinta adhesiva que une los sorbetes o varillas en cruz, luego pasar otra cuenta y clavarlo con el martillo sobre el palo de escoba. Finalmente introducir los vasitos de plástico en los brazos de forma que miren todos hacia la misma dirección, y asegúralos con cinta adhesiva, previamente comprobar que queden bien balanceados.
Solo a uno de los vasos pueden ponerle una marca de color llamativo, eso servirá para tenerlo de referencia y poder contar con mayor facilidad las vueltas que da sobre el eje por minuto, para calcular la velocidad.
Para poder usarlo, ubicar el instrumento preferentemente en una terraza o jardín, sobre una superficie elevada, y que en lo posible esté alejada de paredes que modifiquen la acción del viento de forma local.
Construcción de una veleta: para medir la dirección del viento
Una veleta es un artefacto que gira libremente y se utiliza para saber la dirección del viento en ese lugar.
Primero tomar el cartucho plástico vacío y limpio e introducir dentro un clavo muy fino, de manera tal que pueda girar libremente en el eje. Colocar el tubo sobre una base de madera en la cual debieron pintar previamente los puntos cardinales (ver imagen anterior).
Cortar del envase de plástico duro una tira, recortar la forma de dos triángulos en cartulina, pegarlos a la tira para que quede como una flecha. Adherir esta tira al tubito de forma que quede perpendicular y atarlo con una bandita elástica como se ve en la figura.
Procurar poner la veleta en dirección norte-sur antes de tomar las medidas, para que puedan orientarse y establecer el punto inicial. Te recomendamos también que lo ubiques en una zona como la descripta para el anemómetro.
Reloj solar
Pueden fabricar fácilmente un reloj solar con los niños, van a necesitar un plato descartable de telgopor o un círculo de un tamaño similar en algún material rígido pero que puedas perforar de manera simple; además, un lápiz o una varillita, una regla o escuadra, tijera, pegamento, un marcador grueso que pinte bien sobre el material de tu disco.
Tomar el plato o círculo y con la ayuda de la regla y unas marcas dibujar de manera simétrica los números del reloj con el marcador, imitando un reloj real. Deben hacer una pequeña marca en el centro exacto del plato y allí colocar la varilla o el lápiz, fijándolo con suficiente pegamento y pinchando el telgopor, usar la regla o escuadra para asegurarse de que quede perpendicular al plato, bien derecho, este paso es clave.
Para estrenarlo deben ubicarlo en el suelo al aire libre, en una zona donde el sol siempre pegue directamente, lejos de paredes y árboles que ejerzan sombra de manera parcial en algún momento del día sobre el reloj.
Para “calibrarlo” es necesario usar inicialmente un reloj real, ubicar el plato en el suelo de forma tal que la sombra proyectada por el lápiz sobre su nuevo reloj indique esa hora real que están chequeando, luego ya no lo deben cambiar de lugar y es necesario que no lo roten. Si quieren pueden pintar también en el círculo los puntos cardinales como ayuda.
Autito a propulsión que funciona a "aire"
Este último artefacto de confección casera que les vamos a enseñar a realizar, les va a fascinar a los chicos y grandes, se trata de un autito de propulsión que no tiene motor y tampoco necesita electricidad/pila, para funcionar le basta con el aire y su hélice.
Con el marcador delimitar en una de las botellitas un rectángulo en su lateral y calarlo con la trincheta o tijera. Luego, la persona adulta a cargo deberá hacerle una serie de perforaciones a la botella con calor, para poder pasar dos pedazos de palitos de brochette que llevan una tapita de las perforadas en cada extremo, esas serán las ruedas del autito, (ver foto siguiente), Perforar la tapa de esa misma botella y pasar por allí dejándolas bien sujetas y pegadas para que no se suelten las dos bandidas elásticas, ponerle la tapa nuevamente a la botella y reservar.
Tomar la otra botella y recortar la parte superior, cortar radialmente tiras con la tijera para que quede como si fuera una “flor”, y le deberán dar forma de hélice. Perforar la tapita de esa botella y pasar otro palito de brochette por allí, reservar. Luego, usar el clip de metal dándole forma de “J” o gancho y pegarlo bien firme al extremo del palito que reservamos.
Ensamblar las dos partes de botella tensando las banditas elásticas por el lado interior del artefacto, enganchándolas al extremo del alambre (ver video anterior para una comprensión más completa del paso a paso, y que no se les escape ningún detalle). Solo queda enrollar sobre sí mismas las banditas elásticas y al soltarlas el autito comenzará a transformar la energía y a andar rápidamente.