¿Dónde está la isla de serpientes más peligrosa del mundo?
Comprensiblemente apodada isla de las Serpientes, ostenta un récord nada envidiable: es el hábitat natural de la serpiente cabeza de lanza dorada, una serpiente de cascabel considerada entre las más peligrosas del mundo.
Entre las muchas islas de serpientes repartidas por el mundo, hay una en América del Sur que se considera la más peligrosa de todas. Está ubicado en el Océano Atlántico Sur, aproximadamente a 40 kilómetros de São Paulo, Brasil.
Se llama Queimada Grande y es la isla con mayor concentración de serpientes venenosas del mundo. Según una estimación del Instituto Smithsonian, alberga entre 2.000 y 4.000 serpientes venenosas en una superficie de poco más de 4.000 metros cuadrados.
¿Por qué viven tantas serpientes en esta isla?
Comprensiblemente apodada Isla de las Serpientes, cuenta con un historial nada envidiable: es el hábitat natural de la cabeza de lanza dorada (Bothrops insularis), una serpiente de cascabel considerada una de las más peligrosas del mundo.
El nombre de esta serpiente deriva del particular color de su piel, dado que su veneno puede potencialmente matar a una persona en menos de una hora y es mortal en el 7 % de los casos. Esto explica que la isla sea fuente de numerosas leyendas e historias de miedo que se transmiten entre los pescadores de la costa.
¿Las serpientes habrían sido introducidas por piratas?
Son muchos los mitos y leyendas que nacen en esta misteriosa isla. Por ejemplo, algunos afirman que los piratas introdujeron serpientes en la isla para proteger su oro. Pero la verdad probablemente sea otra, Queimada Grande empezó a estar poblada de serpientes hace unos 11.000 años, cuando aún estaba conectada a tierra firme, es decir, antes de que subiera el nivel del mar.
La increíble proliferación de estas serpientes se debe a que no tienen depredadores naturales en la isla. Los únicos animales que lo visitan son aves migratorias y, en cualquier caso, son sus nidos los que son presa de las serpientes de Queimada. De hecho, estas aves constituyen la dieta principal de estas serpientes.
Veneno de serpiente utilizado para producir medicamentos innovadores
La isla de las serpientes atlánticas y la Punta de Lanza Dorada son objeto de estudio, bajo el control directo del gobierno brasileño, que controla todo el acceso a la isla, con permisos especiales, concedidos en su mayoría a investigadores, para fines de estudio.
La marina hace una parada anual para el mantenimiento del faro, pero Queimada Grande no está en perfectas condiciones. Sin embargo, a pesar de su fama, Queimada representa algo más para la comunidad científica.
Según algunos investigadores, creen que la cabeza de lanza dorada puede incluso salvar la vida de muchas personas. Recientemente, el centro que estudia los reptiles venenosos para uso farmacéutico ilustró el potencial de esta serpiente: su veneno está demostrando ser un valioso aliado en la creación de medicamentos contra las enfermedades cardíacas y circulatorias.