El "apocalipsis energético" de datos digitales se producirá en 2033, advierte un estudio
Un nuevo estudio advierte de una posible crisis energética en 2033: el suministro mundial de energías renovables no podrá satisfacer la creciente demanda de datos digitales.
Los datos digitales son información que se almacena, procesa y difunde en formato digital, es decir, en bits y bytes. Y hemos visto en los últimos años que el creciente uso de datos digitales exige un consumo energético cada vez mayor.
En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista Energy Policy, realizado por investigadores de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, advierte sobre un escenario de "potencial apocalipsis de los datos". Según las investigaciones, el suministro mundial de energía renovable no podrá satisfacer la creciente demanda de datos digitales, y para 2033 esto podría provocar un "apocalipsis energético" de los datos digitales.
Mayor demanda y menor oferta de energía hasta 2033
El modelo de predicción que utilizaron los investigadores en este estudio reveló un preocupante escenario de “posible apocalipsis de datos”. Según el estudio, a pesar de la expansión de las energías renovables, estas serán insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades del sector de datos digitales.
Aún más alarmante es que existe un riesgo real de que la demanda de datos digitales pronto supere las capacidades viables de producción de electricidad. Para tener una idea, si el consumo de datos digitales continúa sin control, la demanda de energía generada por los datos podría superar la producción global en 2033.
Por lo tanto, los investigadores instan a los formuladores de políticas, líderes de la industria y tomadores de decisiones a tomar medidas inmediatas para: aumentar la eficiencia energética, reducir el uso de energía y hacer la transición a un ecosistema digital descarbonizado, apoyando así la búsqueda global de un futuro sostenible.
“Esto no es sólo un desafío técnico; es una necesidad social. Necesitamos pasar del crecimiento impulsado por el consumo a prácticas sostenibles que alineen los avances digitales con los límites ecológicos”, afirmó Vitor Castro, coautor del estudio.
Centros de datos
Un Data Center, o Centro de Procesamiento de Datos, es un entorno diseñado para reunir servidores, almacenar información, procesar datos, administrar activos de red, entre otras actividades en el entorno digital. Y el funcionamiento de esta estructura es fundamental para la administración pública y varios otros sectores de la economía (industria, comercio, etc.).
Los Centros de Datos consumen mucha energía, siendo los principales responsables de la alta demanda energética, y esto puede provocar un 'apocalipsis de los datos'.
Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para 2030 los data centers podrían consumir hasta el 21 % de la energía eléctrica generada en todo el mundo, ya que casi todo el tráfico global de Internet pasa por ellos.
Referencias de la noticia:
Olhar Digital. “O mundo caminha para um ‘apocalipse energético’, alerta estudo”. 2024.
Castro, V. et al. Digital data demand and renewable energy limits: Forecasting the impacts on global electricity supply and sustainability. Energy Policy, v. 195, 2024.