El calentamiento global y El Niño aceleraron el aumento del nivel medio del mar entre 1993 y 2023, según la NASA

Los datos de los satélites de la NASA revelan una preocupante aceleración de la subida del nivel del mar, debida principalmente al calentamiento global, pero influida por El Niño en el último año.

NASA aumento nivel del mar
La NASA advierte de una subida especialmente intensa del nivel medio del mar en los últimos 30 años.

Los datos satelitales de la NASA revelan una aceleración en el aumento del nivel medio del mar entre 1993 y 2023. El análisis, liderado por la agencia espacial estadounidense, indica que el calentamiento global es el principal culpable, pero el fenómeno de El Niño también contribuyó al importante aumento observado el año pasado.

La NASA advierte de una variación positiva del 105 % en el aumento del nivel del mar

Según los resultados observados por la NASA, el ritmo de aumento del nivel del mar pasó de 2,1 mm por año en el período de 1993 a 2003 a 4,3 mm por año entre 2013 y 2023. Este aumento del 105 % representa una intensificación de 1,1 mm por año cada década durante las últimas tres décadas.

La aceleración relativamente significativa registrada entre 2022 y 2023, estimada en 0,76 cm, se atribuye principalmente al calentamiento global y al desarrollo de intensas condiciones de El Niño en el Océano Pacífico. A efectos de comparación, este aumento equivale a drenar al océano aproximadamente 1/4 del lago Superior, situado entre Estados Unidos y Canadá, en el transcurso de un año.

youtube video id=UwFsIRWKd4Y

La animación publicada por la NASA recientemente se basa en un conjunto de datos del nivel del mar de más de 30 años de observaciones satelitales. La serie histórica comenzó con la misión franco-estadounidense TOPEX/Poseidón, lanzada en 1992, y se extiende hasta la misión Sentinel-6 Michael Freilich, lanzada en noviembre de 2020.

El calentamiento global y El Niño son los principales responsables del aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar es una consecuencia directa del calentamiento global. De esta forma, si por un lado el planeta se está calentando, por otro los casquetes polares se han ido derritiendo, añadiendo un volumen extra de agua a los océanos. Además, el propio calentamiento del agua de mar provoca una expansión térmica, ocupando un mayor volumen.

Este aumento del nivel del mar tiene graves implicancias para las regiones costeras a nivel internacional. Inundaciones costeras más frecuentes e intensas, erosión costera y salinización de tierras agrícolas son sólo algunas de las amenazas que estas comunidades están viendo intensificarse.

Asimismo, expertos en la materia afirman que la aceleración observada en el aumento del nivel del mar hace que estas amenazas sean aún más preocupantes.

Las medidas urgentes son esenciales para la mitigación y la adaptación

Es fundamental implementar medidas urgentes para mitigar y adaptarse al calentamiento global, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, sobre todo, creando las condiciones para que la adaptación se produzca de manera realista.

De hecho, es necesaria inversión en estrategias de adaptación para las comunidades costeras. Las medidas clave de adaptación incluyen la construcción de diques y barreras marítimas, la reubicación de infraestructura y equipos críticos a mayores elevaciones y el desarrollo de sistemas de alerta temprana para inundaciones costeras.

youtube video id=WadD54Ywvz4

Ante el aumento del nivel medio del mar, especialmente en las ciudades costeras, podemos pensar en medidas de alojamiento (aumento de equipamientos e infraestructuras); reubicación (retirada planificada de equipos e infraestructura, entre un conjunto de medidas de protección ligeras y pesadas); intervención intensa (construcción de estructuras que funcionan como barreras protectoras, como espigones, rompeolas independientes o embarcaderos); e intervención lumínica (alimentación artificial de playas, con vertido de arena compatible tanto en zonas sumergidas como visibles (emergentes)).

No olvidemos, sin embargo, que ante los retos que afrontan las zonas costeras a nivel internacional, será cada vez más imprescindible pensar en campañas de seguimiento, educación y sensibilización sobre los riesgos.