El cambio climático podría agravar las enfermedades cerebrales, según un estudio
El impacto del cambio climático va mucho más allá de lo evidente. Un nuevo análisis sugiere que el aumento de las temperaturas agrava las afecciones neurológicas y aumenta la vulnerabilidad en los pacientes de riesgo.
Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad College de Londres (UCL) advierte que las enfermedades neurológicas podrían verse agravadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos asociados a él.
El equipo, liderado por el profesor Sanjay Sisodiya, realizó una exhaustiva revisión de 332 estudios científicos publicados entre 1968 y 2023.
El análisis consideró 19 enfermedades del sistema nervioso, seleccionadas en base al estudio Global Burden of Disease 2016. Entre estas se incluyeron el accidente cerebrovascular, la migraña, el Alzheimer, la meningitis, la epilepsia y la esclerosis múltiple.
Además, se consideraron los trastornos psiquiátricos graves, como la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia, para encontrar evidencia sobre cómo el cambio climático afecta estos cuadros. “Incluimos las afecciones más frecuentes a nivel mundial”, explicó el autor principal.
Los investigadores encontraron un aumento en las admisiones hospitalarias, la discapacidad y la mortalidad asociadas con el accidente cerebrovascular durante períodos de temperaturas elevadas u olas de calor.
“Sabemos que muchas condiciones neurológicas tienen elementos que pueden ser afectados por cambios en el ambiente, especialmente cambios en las temperaturas”, dijo Sisodiya.
Sisodiya advirtió que las condiciones climáticas extremas, fundamentalmente las temperaturas muy altas o muy bajas y las grandes variaciones térmicas durante un día, pueden influir en el desarrollo y el empeoramiento de enfermedades cerebrales.
“La evidencia sugiere que la incidencia, prevalencia y gravedad de muchas afecciones del sistema nervioso pueden verse afectadas por el cambio climático. Los datos muestran efectos adversos, amplios y complejos, especialmente de temperaturas extremas a las que la gente no está acostumbrada”, sostiene el estudio, que se publicó en The Lancet Neurology.
Cambio climático y aumento de la vulnerabilidad
El estudio señala, además, que hay un aumento de la vulnerabilidad en las personas con demencia cuando se encuentran en condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor, inundaciones o incendios forestales.
Factores como la menor conciencia sobre el riesgo, el deterioro de la conducta adaptativa, la fragilidad, la multimorbilidad y los medicamentos psicotrópicos pueden agravar la susceptibilidad de las personas con enfermedades cerebrales a los impactos relacionados con el clima.
El estudió subrayó especialmente la incidencia de las temperaturas nocturnas elevadas, que pueden afectar el sueño y, por lo tanto, agravar algunos cuadros neurológicos.
Con el aumento de la severidad de los fenómenos meteorológicos y el calentamiento global, las poblaciones podrían enfrentarse a un mayor riesgo de padecer estas enfermedades.
El profesor Sisodiya indicó que faltan estudios que evalúen las consecuencias del cambio climático en la salud cerebral en escenarios futuros. Subrayó la necesidad de realizar investigaciones sostenidas que puedan facilitar la planificación y la implementación de medidas preventivas.
Además, agregó: “todo el concepto de ansiedad climática es una influencia adicional y potencialmente importante: muchas afecciones cerebrales están asociadas con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluida la ansiedad, y tales multimorbilidades pueden complicar aún más los impactos del cambio climático y las adaptaciones necesarias para preservar la salud. Pero hay acciones que podemos y debemos tomar ahora", concluyó.
Referencia de la noticia:
“Climate change and disorders of the nervous system”. The Lancet Neurology Junio 2024.