El encanto de la mariposa Apolo, una auténtica reliquia de la Edad de Hielo
Debido a su belleza y a las innumerables subespecies y formas descritas, siempre ha despertado gran interés y curiosidad entre los entomólogos o simples aficionados. Se considera una auténtica reliquia de la Edad de Hielo.
![Mariposa Apolo Mariposa Apolo](https://services.meteored.com/img/article/il-fascino-della-farfalla-apollo-vero-e-proprio-relitto-dell-era-glaciale-1736525200086_1024.jpg)
La mariposa Apolo está muy extendida en todas las principales cadenas montañosas de Europa y Asia Central, entre 500 y 2500 m sobre el nivel del mar. En Italia se encuentra entre los Alpes y los Apeninos, mientras que una subespecie está presente en las zonas montañosas de Sicilia.
Esta mariposa se caracteriza por una librea blanca y alas salpicadas de pequeñas manchas negras en la zona de las alas anteriores y dos o más manchas rojas grandes, circulares y bordeadas de negro, mientras que las puntas de las alas anteriores son a menudo transparentes, especialmente en la hembra. La envergadura de la mariposa es de entre 50 y 80 mm.
Una reliquia de la edad de hielo
La mariposa Apolo se considera una auténtica reliquia de la Edad de Hielo. Hoy en día se considera una especie amenazada. La principal amenaza la representa la reforestación que, en varias zonas de su distribución europea, ha reducido los ambientes abiertos adecuados para su supervivencia.
Otra amenaza para esta mariposa es la perturbación humana, especialmente en zonas con fuerte vocación turística, como el intenso tráfico vehicular.
![Mariposa Apolo Mariposa Apolo](https://services.meteored.com/img/article/il-fascino-della-farfalla-apollo-vero-e-proprio-relitto-dell-era-glaciale-1736525118289_1024.jpg)
Por su belleza y las innumerables subespecies y formas descritas, siempre ha despertado gran interés y curiosidad en entomólogos o simples aficionados. Incluso la recolección excesiva de ejemplares con fines de colección puede considerarse un factor de amenaza adicional, especialmente para pequeñas poblaciones locales que ya se encuentran estresadas ecológicamente.
Algunas características de estos espléndidos ejemplares
Las mariposas Apolo adultas se pueden ver volando entre mayo y septiembre, cuando se alimentan del néctar de las flores de varias plantas como los cardos silvestres.
Frecuenta las montañas europeas entre mayo y septiembre, y es fácilmente reconocible por su gran tamaño, su librea blanca y sus alas salpicadas de pequeñas manchas negras en la zona anterior y de dos o más grandes manchas rojas, circulares y ribeteadas de negro.
La oruga Apolo, en cambio, se caracteriza por una librea negra con manchas amarillas, que después de haber hibernado dentro del huevo, a partir de la primavera vive comiendo las hojas de las plantas suculentas que crecen entre las rocas, para luego transformarse en crisálida y finalmente en mariposa en verano.
Distribución y hábitat
Esta especie, de hábitat predominantemente montañoso, prefiere prados y valles floridos, pero también laderas rocosas. Al igual que otras especies de su género, es vulnerable debido al aislamiento tras la última glaciación, pero en los lugares donde está presente es bastante común.
Típico de grandes altitudes, está presente desde los 400 a los 2500 metros, aunque es mucho más presente por encima de los 1000 metros. Estas mariposas están presentes en las montañas de España, en Francia, alrededor del Macizo Central y en todas las cordilleras de Italia, incluidos los relieves de Sicilia.
Pero también se encuentran ejemplares de mariposas Apolo en los Balcanes, en los Cárpatos, así como en Estonia, el sur de Finlandia y algunas zonas de Escandinavia, en el Cáucaso, en el este de Siberia y en el Tien Shan.