El milagro de la multiplicación de peces descrito en la Biblia puede tener una explicación científica
Según un nuevo estudio, las características del Mar de Galilea podrían haber permitido la aparición repentina de grandes cantidades de peces, lo que explicaría el milagro bíblico.
En la Biblia, el milagro de la pesca milagrosa ocurrió a orillas del mar de Galilea, en la ciudad de Tabgha. El pasaje bíblico narra que Jesús guio a unos pescadores desanimados a echar nuevamente sus redes, resultando en una sorprendente captura de peces.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Water Resources Research aporta una posible explicación científica a este milagro bíblico vinculado a Jesucristo. Los investigadores sugieren que el fenómeno natural conocido como afloramiento podría explicar la aparición de miles de peces en la superficie del mar.
¿Qué impulsó la investigación?
La investigación estuvo motivada por un episodio de mortalidad masiva de peces ocurrido en el Mar de Galilea (o Lago Kinneret), en Israel, en 2012; el escenario donde Jesús habría realizado el milagro de multiplicar los peces descrito en la Biblia. Cabe resaltar aquí que 2012 no fue el único año en el que el lago se llenó de peces muertos, hubo otros episodios.
Los investigadores aplicaron un modelo tridimensional que consideró las condiciones del lago y la atmósfera local, buscando patrones que pudieran explicar la muerte de los peces. Y de hecho, el lugar donde ocurrieron estas muertes coincide con el escenario descrito en la Biblia.
Los científicos sugieren que la aparición repentina de grandes cantidades de peces, que explicaremos a continuación, podría haber hecho posibles las capturas “milagrosas” que menciona la Biblia.
La explicación científica del milagro bíblico
El fenómeno natural conocido como afloramiento ocurre cuando agua fría y pobre en oxígeno sube desde las profundidades del mar a la superficie, convirtiendo la capa superficial en un ambiente hostil para la vida acuática. Este fenómeno puede ser causado por ondas internas de “significativa amplitud” en el mar de Galilea, llamadas seiches, provocadas por vientos provenientes del oeste.
Y según los investigadores, durante algunas épocas del año este resurgimiento puede provocar la aparición repentina de peces muertos en la superficie del mar, al quedar 'atrapados' en la capa superior del mar, pobre en oxígeno.
Las surgencias pueden provocar la muerte de los peces, ya que quedan "atrapados" en la capa superior desoxigenada del mar. Y esto puede explicar la pesca milagrosa de la Biblia.
Resulta que cuando se produce una surgencia poco después del inicio de la estratificación térmica anual, existe un alto riesgo de mortalidad masiva, ya que los peces quedan atrapados en la capa superior desoxigenada. “Si el hipolimnio [capa profunda del lago] ya está anóxico [sin oxígeno] y el agua anóxica invade la superficie, los peces no tienen forma de escapar”, explican los investigadores en el artículo.
Esto es lo que pudo haber sucedido en el pasaje bíblico. Una aparición repentina de grandes cantidades de peces en la superficie, incluso muertos, habría hecho posibles las capturas “milagrosas”.
El estudio explica además que “en particular, los actuales eventos de matanza de peces tienen lugar en el mismo lugar del lago donde ocurrió el milagro bíblico de los panes y los peces y presumiblemente la pesca milagrosa de los peces, dos milenios antes del presente. Esto (el afloramiento) puede explicar la aparición de una gran cantidad de peces fáciles de recolectar”.
Referencias de la noticia:
Estadão. “Milagre da multiplicação de peixes descrito na Bíblia pode ter explicação científica, aponta estudo”. 2024.
IFL Science. “Rare Phenomenon In The Sea Of Galilee Could Explain Jesus’s Fish Miracles”. 2024.
Amitai, Y. et al. Seiche-Induced Fish Kills in the Sea of Galilee—A Possible Explanation for Biblical Miracles?. Water Resources Research, v. 60, n. 10, 2024.