El Polo Norte Magnético se mueve cada vez más rápido y los científicos buscan una explicación a este proceso
Una nueva inversión del polo magnético del planeta parece estar en camino. Ahora lo cierto que es que el Polo Norte Magnético se está moviendo inusualmente rápido y los científicos intentan comprender este proceso, y este cambio en su comportamiento.
Una de los inventos más notorios del desarrollo humano ha sido la brújula que permitió una navegación segura y orientada. Es por ello que el Polo Norte Magnético (PNM) ha sido desde entonces una referencia vital para la navegación en nuestro planeta, tal como indica National Geographic. El Polo Norte es el punto no estático de la superficie de la Tierra donde el campo magnético apunta verticalmente hacia abajo.
No hay que confundir con el Polo Norte geográfico que si coincide con el Ártico y es un punto fijo en la cartografía. Sobre las causas del movimiento del PNM se ha investigado mucho, y la teoría más aceptada lo relaciona con grandes océanos de metal líquido en el interior del planeta, unos 3000 kilómetros debajo de la superficie. Este mar metálico actúa sobre el electromagnetismo terrestre.
Durante los últimos siglos el PNM ha estado serpenteado lentamente a través del Ártico. Pero esto ha cambiado en las últimas décadas donde su movimiento se ha vuelto impredecible y ha tomado una velocidad inusitada. Ahora se está moviendo desde Canadá a Rusia. Obviamente este comportamiento mantiene en vilo a los científicos que tratan de entender que está ocurriendo.
Cada vez más rápido
El PNM se estuvo trasladando a unos 15 kilómetros anuales entre 1990 y 2005. Pero en la actualidad se mueve a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por año, según un estudio publicado por Nature Geoscience. Actualmente se dirige hacia Siberia, Rusia. El estudio indica que si continúa avanzando con este incremento de velocidad, el polo norte magnético viajará hasta 660 kilómetros durante la próxima década.
La polaridad del campo magnético podría invertirse también. Es que los polos pueden migrar e intercambiar posiciones. Con ello el polo norte se convertiría en el polo sur y viceversa con el sur. Este proceso no sería la primera vez que ocurre en nuestro planeta. Los geólogos conocen evidencias de inversiones de polaridad magnética al examinar el los registros.
Cuando las lavas o los sedimentos se solidifican, generalmente conservan una especie de firma del campo magnético ambiental en el momento de la deposición, tal como lo explica el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Este proceso de inversión tarda cientos o miles de años. La última inversión magnética fue hace unos 42.000 años, duró 440 años y se denominó evento de Laschamps.
¿Es posible el cambio en la polaridad de la Tierra?
Tal como indica National Geographic, científicos del British Geological Survey (BGS) estiman que la próxima inversión de la polaridad del campo magnético podría darse relativamente pronto, cuando todas las brújulas "probablemente apuntarán hacia el este del verdadero norte". El campo magnético de la Tierra es la dirección con la que se alinea la aguja de la brújula cuando navegas al aire libre.
En poco tiempo se publicará un nuevo informe del Estado del Campo Geomagnético por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia Aeroespacial de Estados Unidos (NGA), ya que el actual vigente vence el 31 de diciembre de 2024. En este documento se darán detalles de cuán acelerado sigue este traslado del PNM y qué actualizaciones hay que llevar a cabo. El movimiento del PNM generará alteraciones en los sistemas de navegación. Es por ello que el proceso requiere actualizaciones tanto de los mapas como de las brújulas para mantener la precisión.
El informe indica también que “las herramientas de aviación dependen del campo magnético para orientarse, de ahí que si hay variaciones, el Modelo Magnético Mundial deberá actualizarse con mayor frecuencia. Los cambios también podrían afectar a los satélites, los sistemas de comunicación e incluso las redes eléctricas. Pero estos cambios también afecta a la naturaleza en sí misma ya que muchos animales, como las ballenas, las tortugas marinas o las aves migratorias que utilizan el campo magnético para moverse por el planeta.
Referencia de la noticia:
Livermore, P.W., Finlay, C.C. & Bayliff, M. Recent north magnetic pole acceleration towards Siberia caused by flux lobe elongation. Nat. Geosci. 13, 387–391 (2020). https://doi.org/10.1038/s41561-020-0570-9