El tigre de Java puede no estar extinto, sorprende un estudio

En Indonesia vivían tres tigres diferentes, en tres islas diferentes del archipiélago: Sumatra, Java y Bali. De estos tres, sólo uno aún no se ha extinguido, el tigre de Sumatra, mientras que los de Java y Bali se cree hasta hoy que se extinguieron.

tigre
El tigre de Java se observó por última vez en estado salvaje en 1976. Después de eso, no se produjeron avistamientos y se declaró extinto. Pero en los últimos meses, un residente de Java informó de la presencia de un gran tigre merodeando por una gran plantación.

En Indonesia vivieron tres tigres diferentes, tres subespecies Panthera tigris sumatrae, Panthera tigrisondaica y Panthera tigris balica. Estos tigres vivían, respectivamente, en tres islas diferentes del archipiélago: Sumatra, Java y Bali.

De estos tres, sólo uno aún no se ha extinguido: el tigre de Sumatra, mientras que los de Java y Bali desaparecieron durante el siglo XX. Al menos, según los datos que surgen de la literatura, eso es lo que parece.

Dudas sobre la extinción del tigre de Java

El pasado mes de marzo apareció un estudio en la revista Oryx que afirma que el tigre de Java todavía está presente en la isla. Sin embargo, por muy emocionante que sea, la noticia no ha convencido a la mayoría de los estudiosos; de hecho, muchos de ellos continúan expresando sus dudas.

El tigre de Java fue observado por última vez en estado salvaje en 1976. Después no hubo avistamientos, hasta el punto de que fue declarado extinto. Pero en los últimos meses un habitante de Java ha informado de la presencia de un gran tigre merodeando por una gran plantación.

Tigre
El tigre de Java se observó por última vez en estado salvaje en 1976. Después de eso, no se produjeron avistamientos y se declaró extinto.

Tras el precioso informe, los autores del estudio regresaron al lugar y encontraron un solo pelo del pelaje de lo que a todos los efectos parecía ser un tigre.

Un análisis genético de la muestra, comparado con el de una piel de tigre de Java conservada en un museo, habría confirmado la identidad del animal. El problema es que muchos estudiosos han planteado dudas sobre la validez del estudio, tanto en términos de metodologías como de conclusiones.

Todavía hay mucho escepticismo por parte de los científicos

En el Wall Street Journal, por ejemplo, el genetista de tigres Anubhab Khan explicó que, aunque interesante, el estudio contiene errores y que ya se ha puesto en contacto con los autores para organizar un contraanálisis. Sin embargo, el genetista Luo Shu-Jin declaró a WordsSideKick.com que había vuelto a analizar la secuencia de ADN presente en el estudio y encontró errores.

En particular, según las declaraciones de Luo Shu-Jin , habría problemas relacionados con posibles rastros de contaminación ambiental, tanto en las pieles encontradas en la naturaleza como en las pieles del museo. Estos pueden haber llevado a una identificación errónea de la especie.

Por el momento, dadas también las diferencias entre los propios estudiosos, no hay certeza sobre el destino del tigre de Java, si está realmente extinto o no. Para disipar cualquier duda, será necesario esperar hasta que algún habitante logre identificar alguno en la naturaleza, para así disipar las dudas existentes sobre el destino de este misterioso felino.