El último modelo magnético mundial proporciona datos de navegación más precisos
La publicación de un nuevo Modelo Magnético Mundial ajusta los cambios en el campo magnético con el movimiento de los polos, y brinda mayor exactitud a los sistemas de navegación. El GPS que utilizamos en nuestros automóviles se ajusta con este tipo de modelos, que son cada vez más exactos.
La última versión del Modelo Magnético Mundial (WMM) ha visto la luz. Se trata de una de las herramientas clave desarrolladas para modelar el cambio en el campo magnético de la Tierra. El WMM, según indica la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), es un modelo armónico esférico del campo magnético principal de la Tierra y su lento cambio temporal. El WMM resulta clave para la navegación global, ya que garantiza que los sistemas tecnológicos que dependen del campo magnético de la Tierra funcionen correctamente.
El Modelo Magnético Mundial 2025 (WMM2025) proporciona ahora datos de navegación más precisos para todos los aviones, barcos, submarinos y unidades GPS militares y civiles. Este año se están publicando dos versiones del modelo. Además del WMM2025, la versión incluye el primer Modelo Magnético Mundial de Alta Resolución (WMMHR2025), que incluye una resolución espacial mejorada de aproximadamente 300 kilómetros en el ecuador en comparación con la resolución espacial estándar de 3300 kilómetros en el ecuador.
Una resolución más alta proporciona una mayor precisión direccional. Ahora NOAA recomienda a los usuarios que realicen la transición a este modelo de mayor resolución. Las zonas de bloqueo introducidas en la versión anterior se han actualizado en WMM2025 para representar ligeros cambios en su ubicación. Estas zonas, cerca de los polos Norte y Sur, indican dónde el campo magnético de la Tierra puede resultar inutilizable para la navegación.
Crucial para una navegación más precisa
Debido a que el WMM es crucial para una navegación precisa y el campo magnético de la Tierra cambia de manera impredecible con el tiempo, especialmente durante períodos más largos que unos pocos años, el WMM se actualiza al menos cada cinco años. La próxima actualización sería entonces hacia el año 2030. Las brújulas se ven influenciadas por el campo magnético de la Tierra, por lo que tener un modelo actualizado garantiza que los instrumentos de navegación proporcionen lecturas correctas.
El WMM es el modelo estándar utilizado por los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos, incluida la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa de ese país, así como organizaciones con un mandato internacional como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización Hidrográfica Internacional y la Oficina Hidrográfica del Reino Unido.
Las empresas de teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo también confían en el WMM para proporcionar a los consumidores aplicaciones de brújula, mapas y servicios GPS precisos. Este modelo es desarrollado conjuntamente por los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA y el Servicio Geológico Británico (BGS) y es un producto conjunto de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de los Estados Unidos y el Centro Geográfico de Defensa (DGC) del Reino Unido.
Un poco de historia
El geomagnetismo es una de las ciencias geofísicas más antiguas. Los campos geomagnéticos se han observado y utilizado desde la antigüedad y todavía se utilizan en aplicaciones modernas de navegación y exploración minera. El NCEI desarrolla y distribuye modelos del campo geomagnético y mantiene archivos de datos geomagnéticos para mejorar la comprensión del magnetismo terrestre y el entorno Sol-Tierra.
Sir James Clark Ross descubrió por primera vez el Polo Norte Magnético en el norte de Canadá en 1831. Desde 1831, el polo se ha estado moviendo a través del Ártico canadiense hacia Rusia. Los científicos del NCEI calcularon el movimiento de los polos magnéticos norte y sur desde 1590 hasta 2025 utilizando dos modelos: gufm1 e IGRF. Gufm1 incorpora miles de observaciones magnéticas tomadas por marineros que se dedicaban a la navegación mercante y naval.
El IGRF es el producto de un esfuerzo colaborativo entre los modeladores de campos magnéticos y los institutos involucrados en la recopilación y difusión de datos de campos magnéticos de satélites y de observatorios y estudios de todo el mundo. Un estudio realizado en 2007 por una colaboración internacional canadiense-francesa determinó que el Polo Norte Magnético se estaba moviendo aproximadamente en dirección norte-noroeste a 55 km por año. Según el último IGRF, el Polo se está moviendo actualmente en la misma dirección, pero a una velocidad ligeramente reducida de unos 45 km por año.