En un día, ¿cómo gastamos el tiempo los humanos? La ciencia tiene la respuesta
Este estudio destaca la importancia de comprender nuestros hábitos para abordar desafíos ambientales, tecnológicos y de desarrollo de manera sostenible y eficaz.
Cada ser humano en la Tierra dispone de las mismas 24 horas para dedicar a sus actividades y costumbres, sin embargo, la manera en que distribuimos esas horas entre trabajar, dormir, asistir a la escuela y disfrutar de la vida varía considerablemente entre cada uno.
En el año 2023, los científicos reunieron los datos disponibles sobre cómo las personas alrededor del mundo distribuyen su tiempo y los utilizaron para definir cómo era el "día humano global" promedio.
Los resultados indicaron que dedicamos más de un tercio de nuestras horas a estar en la cama, mientras que el resto del tiempo se divide en actividades centradas sobre todo en el ser humano, que incluyen desde el cuidado personal y la socialización, hasta la educación o el entretenimiento.
“Descubrimos que la mayor parte del tiempo se dedica a los seres humanos, algo más de 9 horas”, explica Eric Galbraith, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). De esas horas, “unas 6,5 horas, se destinan a cosas que nos gustan, como pasar el rato, ver la tele, socializar o hacer deporte”, añade. La lectura y los juegos también entran en esta categoría.
Las otras 2,5 horas (de las 9) se dedican a la higiene, el aseo y el cuidado de nuestra salud o la de nuestros hijos, como señala el investigador
Unas 3,4 horas por día se usan en lo que se denominan “recursos externos”, que incluye: extracción de recursos, producción de alimentos, creación y mantenimiento de objetos, y la limpieza y organización del espacio donde habitamos.
Y finalmente, las 2 horas diarias restantes son empleadas en transportarnos y en la logística de asignar tiempo y recursos a nuestras otras actividades.
Un día humano
En lo que respecta solamente a las actividades económicas, estas representan alrededor de 2,6 horas de la jornada humana media. Las actividades económicas abarcan una amplia gama de sectores, desde la agricultura y la ganadería hasta el comercio, las finanzas, la industria manufacturera y el derecho.
Estos hallazgos demuestran que el trabajo y la actividad económica son parte integral de la vida diaria en todo el mundo, independientemente del nivel de desarrollo económico de un país.
Actividades como la agricultura consumen considerablemente más tiempo en los países menos desarrollados en comparación con los más ricos, mientras que otras, como transportarnos de un lugar a otro, cocinar alimentos, o la higiene son relativamente constantes en todas partes del mundo.
En última instancia, el estudio reveló algo muy preocupante: se destina relativamente poco tiempo (aproximadamente cinco minutos por día humano promedio) a actividades que tienen un impacto directo en el ambiente y el cambio climático, como la extracción de energía y la gestión de desechos. Esto sugiere una oportunidad para dedicar más tiempo a ayudar al planeta.
"Debemos abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables", sostiene Eric Galbraith, coautor del estudio y profesor de la Universidad McGill. "Si descubriéramos que los cambios que deseamos implementar requieren grandes inversiones de tiempo en actividades que actualmente no estamos llevando a cabo, entonces sería una tarea imposible. Pero podemos abordar esto con tan solo unos minutos al día. Creo que es alentador".
Referencia de la noticia:
Fajzel, W., Galbraith, E. D., Barrington-Leigh, C., Charmes, J., Frie, E., Hatton, I., Le Mezo, P., Milo, R., Minor, K., Wan, X., Xia, V., & Xu, S. (2023). The Global Human Day. PNAS, 120. https://doi.org/10.5281/zenodo.7941615