¿Es posible secar la estratosfera? Así es la nueva forma propuesta para combatir el cambio climático

En un estudio publicado recientemente, los investigadores sugieren una nueva forma de ayudar a combatir el cambio climático: secar la atmósfera superior.

estratosfera
La estratosfera es la capa de la atmósfera terrestre situada por encima de la troposfera. Crédito: Max Dollner.

Mucho se ha discutido sobre las acciones necesarias para combatir el cambio climático. De hecho, se trata de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el 13, titulado “Acción contra el cambio climático global”, que propone la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Estratosfera:
es la capa atmosférica situada encima de la troposfera. Se extiende aproximadamente entre 12 km y 50 km sobre la superficie terrestre, y la temperatura aumenta con la altitud. Es en esta capa donde se concentra el ozono, por eso se calienta.

En este sentido, un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances, desarrollado por investigadores del Laboratorio de Ciencias Químicas (CSL) de la NOAA, sugiere una nueva idea para ayudar a combatir el cambio climático: secar la atmósfera superior de la Tierra (estratosfera). ¡Así como leíste! Veamos cómo se vería eso a continuación...

“Deshidratar” la estratosfera para obtener beneficios climáticos

La idea de los investigadores es eliminar el vapor de agua de la estratosfera, capa en la que actúa como gas de efecto invernadero (GEI) y es muy abundante, lo que ayudaría a mitigar el cambio climático.

Al inyectar partículas en áreas “donde importe”, la estratosfera se “deshidrataría” gradualmente y esto compensaría una septuagésima parte (1/70) del calentamiento causado por el cambio climático.

Los investigadores denominaron la idea “deshidratación estratosférica intencional”. El mecanismo detrás de este concepto es la inyección dirigida de pequeñas partículas conocidas como núcleos de hielo en la estratosfera, utilizando aviones de gran altitud. Estas partículas serían triyoduro de bismuto (BiI3), un material que también se está considerando para otra ingeniería climática: el adelgazamiento de las nubes cirrus.

Según Joshua Schwarz, autor principal del trabajo, si estas partículas pudieran sembrarse en la estratosfera, parte del vapor de agua se condensaría en hielo y caería, y más radiación infrarroja saldría al espacio, eliminando así el exceso de vapor y secándose (al menos parcialmente) la estratosfera. Según el estudio, eliminar alrededor del 3 % del vapor de agua tendría un efecto global.

Sin embargo, esta idea sólo podría funcionar después de superar varias barreras técnicas. "En este momento no tenemos un plan o tecnología para hacer esto", dijo Schwarz. Incluso hay aviones capaces de alcanzar altitudes estratosféricas, pero la idea aún requiere el desarrollo de tecnologías para inyectar núcleos en la capa. Y también más investigación para identificar riesgos potenciales y efectos no deseados.

Escepticismo científico

Algunos científicos se muestran escépticos. Creen que tal invención por sí sola no tiene sentido. El mecanismo tendría que repetirse periódicamente para mantener el efecto de enfriamiento compensatorio y, mientras tanto, el dióxido de carbono (CO2) se acumula en la atmósfera y permanece allí a largo plazo.

Aunque el dióxido de carbono y el metano son los gases de efecto invernadero (GEI) más importantes del cambio climático provocado por el hombre, el vapor de agua sigue siendo el GEI más común.

De hecho, Schwarz dice que esta idea solo enfriaría una pequeña parte de la atmósfera en comparación con lo que calienta el CO2. Este método sólo tendría un impacto pequeño en comparación con el impacto del CO2, ya que este gas sigue siendo un problema importante para el calentamiento. Pero Schwarz también deja claro que “ esta idea no es una solución mágica… es simplemente una alternativa que hará algo en la dirección correcta”.

Sin embargo, este sigue siendo un tema controvertido: "Las cuestiones éticas asociadas a la manipulación del clima son tan grandes que algunas formas de geoingeniería son simplemente inaceptables", afirmó Kevin Trenberth, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Referencia de la noticia:

Schwarz, J. P. et al. Considering intentional stratospheric dehydration for climate benefits. Science Advances, v. 10, n. 9, 2024.