Esta es la hoja de papel que tenés que evitar para no sufrir cortes en la piel, según la ciencia

Un experimento probó diferentes tipos de papel para hallar cuál es más propenso a cortarnos la piel. Y no solo eso, los científicos también construyeron un cuchillo reciclable de papel que corta frutas y verduras.

papel, corte, herida
¿Por qué resulta tan doloroso el corte con una hoja de papel?

Nada parece tan inofensivo como una hoja de papel... hasta que distraídamente rozamos uno de sus bordes. A todos nos ha sucedido. Ya sea al hojear una revista, revisar fotocopias de la universidad o abrochar documentos en el trabajo, la herida del papel es uno de los más dolorosos y casi traumáticos cortes que podemos experimentar.

Y quizás fue exactamente eso, un corte en un dedo, lo que llevó a un equipo de físicos a investigar qué tipo de papel resulta más peligroso para nuestra piel.

"Me hice muchos cortes con papel y, francamente, empezaban a molestarme", comenta Kaare Jensen, de la Universidad Técnica de Dinamarca. Al no encontrar respuestas en los estudios científicos existentes, que según él se centran principalmente en el riesgo de infección, Jensen y sus colegas decidieron llevar a cabo su propio experimento.

youtube video id=jLBR2mwTyBM

Usaron un robot y mucha gelatina balística (que imita con gran precisión la piel) para visualizar y cuantificar el movimiento, la deformación y las tensiones durante los cortes con papel. Luego de muchas heridas a la gelatina, determinaron que había una relación notablemente compleja entre el corte, la geometría y las propiedades de la hoja.

La conclusión final fue que no solo el borde afilado era importante para hacer un corte, sino que la rigidez del papel era un elemento clave. Debía ser lo suficientemente duro como para no deformarse al desplazarse sobre la piel. “El papel fino carece de integridad, mientras que el papel grueso distribuye la carga”, afirma Jensen.

El peligro de este tipo de papel se debe a que no es tan fino como para doblarse y deformarse al entrar en contacto con la gelatina o con la mano, y, al mismo tiempo, no es tan grueso como para que su impacto se atenúe debido a la distribución de la presión sobre el papel.

Luego de probar una gran variedad de papeles, incluyendo diferentes grosores, papel de seda, revistas y fotografías impresas, descubrieron que el papel con un grosor de 65 micrómetros es el que puede causarnos más problemas, seguido por los de 55 y 50 micrómetros. Este tipo de papel suele utilizarse en impresoras matriciales y, por supuesto, es el material de muchas revistas científicas impresas.

¿Por qué duele tanto el corte de papel?

En la actualidad existen pocos esfuerzos de investigación científica dedicados a comprender el dolor que provocan los cortes con papel. Probablemente sea a causa de la falta de voluntarios dispuestos a participar en un estudio controlado y aleatorio donde los investigadores corten intencionalmente la piel de los participantes. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta vamos a hallarla en la anatomía humana.

ciencia, experimento, heridas
Un experimento con gelatina balístiica determinó que la hoja de 65 micrómetros es la que más corta

“Todo tiene que ver con las terminaciones nerviosas”, dice la Dra. Hayley Goldbach , médica residente de dermatología en la UCLA en una entrevista para la BBC. “Hay muchos más receptores de dolor incrustados en las yemas de los dedos que en casi cualquier otra parte del cuerpo”.

Por lo tanto, un corte con papel en el brazo, el muslo o el tobillo puede ser molesto, pero probablemente sería más trivial que la intensidad que suelen tener los cortes con papel en los dedos. En realidad, esto tiene mucho sentido desde el punto de vista evolutivo. “Las yemas de los dedos son el medio por el que exploramos el mundo y realizamos pequeñas tareas delicadas”, explica Goldbach. “Por eso tiene sentido que tengamos muchas terminaciones nerviosas allí. Es una especie de mecanismo de seguridad”.

Un arma

Pero hay algo de cierto en la idea de que el papel es una "arma" excepcionalmente dolorosa. A simple vista, el borde de una hoja de papel puede parecer recto y suave, pero al observarlo de cerca, se asemeja más a una sierra que a una cuchilla. Así, cuando el papel corta tu piel, deja un rastro caótico de destrucción en lugar de una laceración suave. Desgarra y rasga la piel, en lugar de hacer un corte limpio como lo haría una cuchilla de afeitar o un cuchillo.

Además, los cortes con papel suelen ser lo suficientemente profundos como para atravesar la capa superior de la piel y llegar a las terminaciones nerviosas. Pero no son tan profundas como para causar una hemorragia. La sangre se coagula y forma una costra, debajo de la cual la piel puede curarse sin el ataque continuo del mundo exterior. Pero la herida superficial de un corte de papel no ofrece esa protección.

Sin el colchón de sangre, los receptores del dolor quedan expuestos a los elementos. A menos que te pongas rápidamente una venda en el corte, esas neuronas continuarán enviando señales de alarma al cerebro para advertir de un posible desastre. Después de todo, ese es su trabajo.

Referencias de la noticia:

Sif Fink Arnbjerg-Nielsen, Matthew D. Biviano y Kaare H. Jensen, “Competition between slicing and buckling underlies the erratic nature of paper cuts”, APS.

www.bbc.com/future/article/20160902-why-paper-cuts-hurt-so-much