¿Existe confianza global en la ciencia? Una nueva investigación encuentra la respuesta

La confianza mundial en la ciencia es alta y el público quiere que los científicos se comprometan más, aunque las prioridades de la ciencia no coincidan con las suyas.

Un nuevo estudio revela la fuerte confianza mundial en la ciencia
Según un nuevo estudio, la confianza del público en la ciencia es relativamente alta.

La ciencia es fundamental para la toma de decisiones basada en evidencias, pero en los últimos años ha habido inquietudes sobre la baja confianza pública en los científicos. Sin embargo, según el estudio global más grande desde la pandemia de COVID-19, la mayoría de las personas confían en los científicos y creen que deberían participar más en la sociedad y en la formulación de políticas.

La confianza es alta

Casi 72.000 personas en 68 países fueron encuestadas (más de 2.000 del Reino Unido) por TISP, un consorcio universitario de 241 investigadores de 169 instituciones de todo el mundo.

Los resultados revelaron una confianza relativamente alta en los científicos y la mayoría de las personas reconocieron que los científicos están calificados (78 %), son honestos (57 %) y se preocupan por el bienestar de las personas (56 %).

Una gran mayoría de los participantes (83 %) dijo que desea que los científicos interactúen más con el público y el 52 % cree que los científicos deberían participar más en la formulación de políticas. Sin embargo, el 23 % cree que los científicos no deberían promover activamente políticas específicas.

La doctora Viktoria Cologna, investigadora principal de la Universidad de Harvard y la ETH de Zúrich, afirma: “Nuestros resultados muestran que la mayoría de la gente en la mayoría de los países tiene una confianza relativamente alta en los científicos y quiere que desempeñen un papel activo en la sociedad y en la formulación de políticas”.

De mayor a menor

Los científicos eran los que más confianza inspiraban en Egipto, seguido de India, Nigeria, Kenia y Australia. El Reino Unido se situaba en el puesto 15, justo por detrás de Estados Unidos (12), pero por delante de Canadá (17) y Suecia (20). Albania era el país con menos confianza en los científicos, que ocupaba el último puesto de la lista, con Kazajstán en el puesto 67, Bolivia en el 66, Rusia en el 65 y Etiopía en el 64.

La Dra. Eleonora Alabrese, economista de la Universidad de Bath, dice: “El Reino Unido tiene un nivel generalmente alto de confianza en la ciencia, situándose por encima de muchos países europeos, incluidos Dinamarca, Alemania, Suecia y Bélgica”.

Alabrese, que recogió las respuestas de la cohorte del Reino Unido, dijo que la confianza en los científicos es mayor entre las mujeres, las personas mayores y las que tienen más educación. Y añade: “Curiosamente, una orientación política conservadora está vinculada a una menor confianza en la ciencia en América del Norte y partes de Europa. Sin embargo, este patrón no se mantiene a nivel mundial, lo que sugiere que el liderazgo político puede influir en dichas actitudes en diferentes regiones”.

Abierto a comentarios

Sin embargo, la encuesta también encontró algunos motivos de preocupación: el 42 % de los encuestados a nivel mundial cree que los científicos prestan atención a las opiniones de los demás, mientras que muchas personas en muchos países sienten que las prioridades de la ciencia no siempre se alinean bien con las suyas.

Se dio alta prioridad a la investigación para mejorar la salud pública, resolver problemas energéticos y reducir la pobreza, mientras que se asignó una prioridad menor al trabajo de desarrollo de tecnología militar y de defensa. Muchos encuestados creen que la ciencia prioriza el desarrollo de tecnología militar y de defensa más de lo que les gustaría.

Un nuevo estudio revela la fuerte confianza mundial en la ciencia
El 83 % de los encuestados está de acuerdo en que los científicos deberían comprometerse más con el público y el 52 % cree que los científicos deberían participar más en la elaboración de políticas.

La TISP recomienda que los resultados se tomen en serio y que los científicos encuentren formas de ser más receptivos a la retroalimentación y abiertos al diálogo con el público, y que consideren su papel en el establecimiento de prioridades alineadas con los valores públicos.

Alabrese concluye: “Si bien la confianza en la ciencia sigue siendo alta en general, incluso una pequeña disminución de la confianza por parte de una minoría podría influir en la forma en que se utiliza la evidencia científica en la formulación de políticas. Estos hallazgos son cruciales para los científicos y los responsables de las políticas que trabajan para mantener la confianza pública en la ciencia”.

Referencia de la noticia:

Trust in scientists and their role in society across 68 countries, Nature Human Behaviours, 20th January 2025, Cologna, V et al.