Nuevos hallazgos sobre el cercano exoplaneta a la Tierra donde llueve vidrio fundido con vientos de 800 km/h

El exoplaneta HD 189733 b tiene características muy similares a Júpiter. Una nueva investigación revela que contiene sulfuro de hidrógeno, algo poco frecuente fuera del sistema solar. ¿Qué importancia tiene esto?

HD 189733 b
La superficie de HD 189733 b alcanza más de 900 °C, suficiente para convertir algunas rocas en magma.

Un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter con temperaturas abrasadoras y lluvia de vidrio puede ser la pista que los astrónomos necesitan para averiguar si existe vida en otros lugares.

Hablamos del exoplaneta HD 189733 b que orbita alrededor de la estrella HD 189733. Fue descubierto el 5 de octubre de 2005 por astrónomos franceses, mediante una observación de tránsito configurada a través de la cara de su estrella anfitriona.

HD 189733 b orbita a sólo 64 años luz de la Tierra, en la constelación de Vulpecula. Tiene un radio y una masa de aproximadamente 1,13 veces la de Júpiter, y orbita extremadamente cerca de su estrella, unas 13 veces más cerca que Mercurio del Sol, logrando completar un orbita en tan sólo dos días. La estrecha distancia entre el exoplaneta y su estrella también explica su temperatura infernal. Su superficie alcanza más de 900 °C, suficiente para convertir algunas rocas en magma.

Observaciones previas demostraron que probablemente llueva vidrio fundido sobre HD 189733 b, que al parecer sería arrastrado lateralmente por vientos de hasta 805 kilómetros, aproximadamente tres veces la velocidad de un huracán de categoría 5 en la Tierra.

Se había informado además que HD 189733b era de color azul cobalto debido a una atmósfera cubierta por una bruma que contenía nubes con vidrio.

Los nuevos datos revelados del exoplaneta HD 189733b

Los astrónomos han dado a conocer nuevos datos sobre este singular mundo alienígena en una investigación reciente en la que han utilizado nuevos datos del telescopio espacial James Webb. Sus hallazgos se exponen en el artículo "Hydrogen sulfide and metal-enriched atmosphere for a Jupiter mass exoplanet".

youtube video id=xxs_et1yQlY

El equipo de investigadores dirigido por el astrofísico Guangwei Fu, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, midió el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua y los metales pesados de la atmósfera de HD 189733 b.

Determinaron que el exoplaneta contenía sulfuro de hidrógeno, un gas maloliente, incoloro, venenoso e inflamable, similar al olor de los huevos podridos y capaz de ser liberado por la materia orgánica en descomposición y los volcanes de la Tierra.

Los científicos habían sospechado anteriormente la presencia de gas sulfhídrico en gigantes gaseosos lejanos, ya que las atmósferas de Júpiter y Saturno contienen el mismo compuesto. Sin embargo, este gas rara vez se detecta fuera del sistema solar.

La importancia del azufre

Según Fu, el hallazgo de sulfuro de hidrógeno en el exoplaneta caliente de Júpiter supondrá un paso fundamental hacia la búsqueda de esta molécula en otros planetas y permitirá comprender mejor cómo se forman los distintos tipos de planetas.

La presencia de sulfuro de hidrógeno también significa que el exoplaneta soporta el elemento azufre, que formaría bloques de construcción vitales de moléculas más complejas. Además, el azufre es un elemento vital de casi todo lo que existe en todas las formas de vida en la Tierra.

Fu señaló además que es muy poco probable que HD 189733 b albergue vida extraterrestre debido a su temperatura y clima infernales. Sin embargo, el hecho de que pueda encontrarse en mundos distantes fuera del sistema solar significa que un exoplaneta similar también podría albergar alguna forma de vida extraterrestre.

Fu, G., Welbanks, L., Deming, D. et al. Hydrogen sulfide and metal-enriched atmosphere for a Jupiter-mass exoplanet. Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07760-y