Los faros más bonitos de Argentina: de Les Éclaireurs a Punta Mogotes
El 7 de agosto se conmemora el 'Día Mundial del Faro'. Te presentamos seis faros de Argentina rodeados por los paisajes más bellos y dignos de visitar.
Los faros son grandes construcciones en forma de torre, que tienen un sistema de iluminación conformado por un foco y un mecanismo de giro, fundamentales para la navegación nocturna. Suelen estar emplazados en islotes, costas rodeadas de arrecifes y en las entradas de los puertos.
Los faros sirven de guía a las embarcaciones en las noches y en los días de tormenta. Los días de densa niebla, cuando el haz de luz no es efectivo, algunos faros también cuentan con sirenas para emitir sonidos.
Los faros siguen un código descriptivo llamado 'luz característica', que sirve para identificarlo. En la parte superior de la torre se encuentran una o dos lámparas muy potentes. En los faros marítimos la lámpara dispone de lentes de Fresnel cuyo número, ancho, color y separación varían según cada faro. Cuando en la oscuridad el faro se encuentra en funcionamiento, la lámpara emite haces de luz a través de las lentes que giran en 360°.
No solo advierten a los navegantes sobre la proximidad de la orilla, sino que también logran reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran, observando los intervalos y colores de los haces de luz emitida.
Argentina posee más de 60 faros, esta gran cantidad se explica porque nuestro territorio tiene una gran extensión de costa marítima. Te proponemos hacer una recorrida de sur a norte para conocer seis de los faros emplazados en lugares de gran riqueza natural, a lo largo de nuestro país.
Faro Les Éclaireurs (mal llamado el "Faro del Fin del Mundo")
Este faro austral está rodeado del más maravillo paisaje natural, sobre uno de los Islotes de Les Eclaireurs (Los Exploradores), de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Esta torre de 11 metros de altura y 3 metros de diámetros tiene más de un siglo, se estableció el 23 de diciembre de 1920, y aparece en todas las postales de los visitantes del Canal de Beagle, acompañado por las piedras al pie del mismo, abatidas por heladas olas en compañía de la fauna típica, como los lobos marinos.
Está pintado respetando tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22.5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Tiene un alcance óptico de 7.2 millas náuticas (13.3 kilómetros) y es alimentada por paneles solares.
En la actualidad se encuentra en funcionamiento de forma automática, está cerrado al público visitante, no se puede ascender, pero sí realizar diversas excursiones de navegación para verlo. Es controlado a distancia ya que no tiene guardián en el lugar.
Faro San Juan del Salvamento: el verdadero “Faro del Fin del Mundo” de Julio Verne
El Faro San Juan del Salvamento, es también llamado el "Faro del Fin del Mundo" rebautizado así por la novela de Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905), que lo dio a conocer al mundo. Se encuentra en la Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, y es el más antiguo de Argentina, inaugurado en el 25 de mayo de 1884, en un lugar inhóspito azotado fuertes ráfagas de viento y lluvias.
Es de color blanco y con una altura focal de 70 metros, su luz cuenta con dos destellos blancos en un intervalo de 3 segundos, y su fase es de 15 segundos. Fue desactivado el 1 de octubre de 1902, permaneció abandonado y en ruinas cerca de un siglo.
El faro original fue abandonado, pero en 1989 con personal del Museo Territorial se hizo un primer relevamiento de la zona. Años más tarde, en 1994, los restos fueron visitados por el navegante francés André Bronner que, fascinado por la novela de Jules Verne, llegó a nuestras tierras en busca del verdadero "Faro del Fin del Mundo".
Bronner durante 1995 permaneció 3 meses aislado y sobreviviendo con medios elementales en la Bahía Flinders, extremo occidental de la Isla de los Estados. Su entusiasmo fue tal, que consiguió el apoyo económico de las autoridades argentinas de Tierra del Fuego, de Ushuaia, de la Armada Argentina, incluso del gobierno francés y de varias empresas privadas, para así emprender el proyecto de reconstrucción del Faro del Fin del Mundo.
Gracias al trabajo de relevamiento de documentos históricos, incluso de restos del antiguo faro, se pudo realizar la réplica fiel del edificio exactamente en el mismo lugar para 1998. Años siguientes, y en varias oportunidades, se llevaron a cabo distintas mejoras y obras de mantenimiento necesarias.
Faro Cabo Vírgenes
Ubicado en Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, se accede a él a través de la RP1. Su altura focal es de 69.5 metros y su luz es blanca con destello cada 5 segundos, fue puesto en servicio el 15 de abril de 1904 y automatizado en 1977 (no tiene guardián).
A los pies del faro hay un cartel vial que dice “Aquí comienza la Ruta Nacional 40. La Quiaca, 5080 km”. Es el KM 0 de la ruta más espectacular del país (RN40), que atraviesa 11 provincias de sur a norte, y es más que recomendable poder recorrerla.
Faro Cabo Aristizábal
Este faro pertenece al Servicio de Hidrografía Naval de la Marina Argentina, se ubica en la península Aristizábal, en el centro-norte del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.
Inició sus actividades el día 17 de junio de 1917, en el año 1977, y como consecuencia de la necesidad de aumentar el alcance óptico del faro original, se construyó una nueva torre de 16 metros de altura conteniendo en su interior a la original. Así fue posible la instalación de una nueva linterna de alcance mayor, que desde el año 1984 es alimentada con paneles solares.
Faro Punta Delgada
Ubicado en la provincia de Chubut, rodeado del majestuoso paisaje marítimo de la Reserva Punta Delgada, en el extremo sudeste de la Península Valdés a 70 kilómetros de Puerto Pirámides. Se puede llegar a él luego de ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés por la RP2, a la que se puede a través de la RN3. Desde Puerto Madryn hacia el faro la distancia del recorrido es de 154 kilómetros y lleva un poco más de 2 horas de viaje, el paseo es muy recomendable.
Es una torre color ladrillo de 14 metros de altura, puesta en funcionamiento el 1 de mayo de 1905. Al pie hay una casa habitación, seguida de cerca por la playa junto a una de las principales colonias de elefantes marinos de la Península, y de lobos marinos de un pelo.
En las inmediaciones del faro funciona un hotel de nivel internacional, con restaurante, para poder disfrutar las vistas.
Faro Punta Mogotes
Ubicado al sur de Punta Cantera, en la costa de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Su estructura es una torre metálica de 35.5 metros de altura con forma tronco cónica, formada por chapas de hierro de 6 mm, pintadas en 5 franjas blancas y rojas, su base es gris claro y el apoyo de piedra.
Cuenta en lo alto con una garita cilíndrica vidriada para la linterna. Su iluminación tiene 4 paneles de 8 lámparas cada uno de 230 W, dos paneles encendidos y el resto en reserva. La frecuencia de los destellos es de 1.5 segundos, con eclipses de 17.5 segundos, y un alcance de 45 kilómetros.
En el año 1997, por la contribución que el centenario faro dio a la comunidad marítima marplatense y a los navegantes en general, se lo designó como de "Interés Patrimonial". Un lugar emblemático de nuestras costas, ideal para visitar en todas las temporadas del año.