Fashion y sustentable: nuevos tejidos fabricados con desechos de papas vienen a revolucionar el mundo de la moda
El hilo que contiene la parte de la planta de la papa -que normalmente se desecha- podría ser una alternativa sostenible al algodón puro y reducir la huella ambiental de la industria de la moda.
La industria de la moda es cuestionada desde hace mucho tiempo por su impacto ambiental, particularmente en lo que respecta al uso del agua, las emisiones de carbono y la gestión de residuos. Ante este problema, muchas marcas internacionales están estableciendo nuevos estándares en la moda sostenible al transformar los desechos agrícolas, en concreto los tallos y las hojas de las papas, en fibras ecológicas.
Ahora, la start-up británica Fibe ha logrado crear con éxito el primer hilo del mundo generado con desechos de la cosecha de papa. Fabricado con maquinaria de hilado textil común, la empresa propone reemplazar los clásicos tejidos de algodón por esta alternativa más sostenible para reducir el impacto ambiental de la moda.
Tubérculos para alimentos, tallos para indumentaria
Aunque todos amamos comer unas crocantes papas fritas, las plantas de la papa suelen ser un dolor de cabeza para los agricultores. Los tubérculos se cosechan y se comen, pero la planta que está sobre el suelo contiene un veneno muy tóxico para el ganado: la solanina. Por lo tanto, los campos con este cultivo no pueden usarse para la cría.
“Los tallos y las hojas sobrantes de la papa son la materia prima agrícola sin explotar más grande del mundo”, dice la start-up. “Actualmente pulverizada e incinerada, esta materia orgánica inutilizable no puede utilizarse para alimentar al ganado ni convertirse en fertilizante de calidad. Por ello, 150 millones de toneladas de residuos se dejan pudrir sin ningún valor económico para el agricultor o la economía circular”.
El algodón, el poliéster y otros materiales de uso común consumen enormes cantidades de agua y contribuyen al agotamiento de los recursos. De hecho, la extracción y preparación de las fibras representan el 24 % de las emisiones de la industria de la confección. Con su tecnología patentada de extracción de fibra y materias primas provenientes de flujos de desechos, Fibe ha creado un material con el potencial de utilizar un 99,7 % menos de agua y un 82 % menos de emisiones de carbono, lo que lo convierte en una alternativa excepcionalmente ecológica.
Reconocimiento a la innovación
El compromiso de Fibe con la sostenibilidad y la innovación fue recientemente reconocido con el premio Manufacturing Futures 2024, un prestigioso galardón que distingue a las empresas que impulsan prácticas sostenibles en sus industrias. Además, Fibe ha atraído la atención de varias marcas de moda líderes que están ansiosas por integrar estas prácticas en sus operaciones y llevarlas al mercado global.
El reconocimiento es una prueba del enfoque pionero de Fibe, que ha desarrollado un proceso alineado con los objetivos globales de sostenibilidad. Al convertir residuos en fibras valiosas, la empresa no solo minimiza su impacto ambiental, sino que también establece un nuevo estándar en la industria textil. Este logro refuerza a Fibe como una de las principales impulsoras de una moda más responsable y sustentable.
Referencia de la noticia: