Firefly Sparkle: Webb descubre una galaxia distante que muestra el nacimiento de estrellas similares a la Vía Láctea
Por primera vez, el telescopio espacial James Webb ha detectado una galaxia con una masa similar a la de nuestra Vía Láctea en la misma fase de desarrollo: Firefly Sparkle.
Otras galaxias detectadas por Webb en este periodo de la historia del universo son bastante más masivas. Apodada Firefly Sparkle (Destello de luciérnaga), esta galaxia brilla con cúmulos estelares -10 en total-, cada uno de los cuales ha sido examinado con gran detalle por los investigadores.
Webb pudo obtener imágenes de la galaxia con suficiente detalle por dos razones. Una es una bendición del cosmos: un enorme cúmulo de galaxias en primer plano ha mejorado radicalmente la apariencia de la galaxia distante a través de un efecto natural conocido como lente gravitacional.
Y cuando se combinó con la experiencia del telescopio en imágenes de luz infrarroja de alta resolución, Webb proporcionó nuevos datos sin precedentes sobre el contenido de la galaxia.
Mowla, que detectó la galaxia en la imagen de Webb, se sintió atraído por sus brillantes cúmulos de estrellas, ya que los objetos que brillan suelen indicar que están extremadamente poblados y son complicados. Dado que la galaxia se asemeja a un “chispa” o enjambre de luciérnagas en una cálida noche de verano, la llamaron Firefly Sparkle.
Reconstrucción de la apariencia de la galaxia
El equipo de investigación modeló cómo habría sido la galaxia si su imagen no hubiera sido estirada por lentes gravitacionales y descubrió que se parecía a una gota de lluvia alargada. En el interior, dos cúmulos de estrellas están suspendidos en la parte superior y ocho en la parte inferior.
Los datos de Webb muestran que la galaxia Firefly Sparkle es más pequeña y entra en la categoría de galaxias de baja masa. Pasarán miles de millones de años antes de que adquiera todo su peso y una forma distinta, ya que todavía está en proceso de formación. La mayoría de las otras galaxias que Webb nos mostró no están ampliadas ni estiradas, y no podemos ver sus “bloques de construcción” por separado. "Con Firefly Sparkle, estamos viendo una galaxia ensamblada ladrillo a ladrillo", dijo Mowla.
La nueva galaxia está lista para una mirada más cercana
Como la imagen de la galaxia está deformada en un largo arco, los investigadores pudieron identificar fácilmente 10 cúmulos estelares distintos, que emiten la mayor parte de la luz de la galaxia. A continuación se muestran en tonos rosas, morados y azules. Estos colores en las imágenes del Webb y los espectros que los apoyan confirman que la formación estelar no se produjo de golpe en esta galaxia, sino que fue escalonada en el tiempo.
Otras galaxias cercanas podrían influir en la forma futura de esta
Los investigadores no pueden predecir cómo se formará y tomará forma esta galaxia desorganizada a lo largo de miles de millones de años, pero hay dos galaxias que el equipo ha confirmado que están "colgadas" dentro de un perímetro estrecho y podrían influir en cómo gana masa con el tiempo.
Firefly Sparkle está a sólo 6.500 años luz de su primer compañero, y su segundo compañero está a 42.000 años luz de distancia. A modo de contexto, la Vía Láctea completamente formada tiene unos 100.000 años luz de diámetro; los tres cabrían en su interior. No sólo sus compañeros están muy cerca, sino que los investigadores creen que están orbitando entre sí.
Cada vez que una galaxia pasa junto a otra, el gas se condensa y se enfría, permitiendo que se formen nuevas estrellas en cúmulos, aumentando la masa de las galaxias.
"Hace tiempo que se predice que las galaxias en el universo temprano se formaron a través de sucesivas interacciones y fusiones con otras galaxias más pequeñas", dijo Yoshihisa Asada, coautor y estudiante de doctorado en la Universidad de Kyoto en Japón. "Podríamos estar observando este proceso en acción" .
Referencia de la noticia:
Mowla, L., Iyer, K., Asada, Y. et al. Formation of a low-mass galaxy from star clusters in a 600-million-year-old Universe. Nature (2024).