Revolución física: creen haber descubierto la 5° fuerza fundamental de la naturaleza
Aseguran haber encontrado nuevas pruebas de que los muones no se comportan del modo en que deberían hacerlo según las teorías actuales. Podríamos estar frente a uno de los hitos científicos más importantes en siglos recientes.
Un grupo de científicos cerca de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, cree estar cerca de descubrir la existencia de la quinta fuerza fundamental de la naturaleza. Aunque se necesitarán más datos para poder confirmar los resultados, en caso de lograrse, esto podría indicar el inicio de una nueva revolución en el mundo de la física.
El equipo detectó señales que sugieren un comportamiento inusual en partículas subatómicas conocidas como muones, contradiciendo así las predicciones del Modelo Estándar.
La búsqueda de la quinta fuerza no es solo un ejercicio teórico, sino que tiene el potencial de transformar nuestra comprensión del universo y abrir nuevas perspectivas en la física.
Las cuatro fuerzas fundamentales
En un artículo publicado en Physical Review Letters, los investigadores -todos ellos parte de la colaboración internacional Muon g-2 (Muon g menos2) del Fermilab- aseguran haber encontrado nuevas pruebas de que los muones, partículas similares a los electrones pero 200 veces más pesadas, no se comportan del modo en que deberían hacerlo según las teorías actuales.
Aunque los indicios son contundentes, el equipo admite que todavía no posee pruebas concluyentes que validen sus hipótesis.
Desde hace medio siglo, los físicos estudian el funcionamiento del universo con el Modelo Estándar, que describe la realidad a través de las interacciones de las distintas partículas por medio de cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil.
La controversia con la gravedad
Tal lo indicado por el medio As, hasta ahora la teoría sólo ha sido capaz de describir por completo tres de las cuatro fuerzas: la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Cada una de ellas, en efecto, opera por medio de la acción de una partícula mensajera, que es portadora de la unidad mínima de cada fuerza
El Modelo Estándar aún tiene que incorporar a la gravedad en su descripción, cosa que se lleva intentando, sin éxito, desde hace varios años. Se supone que, al igual que sucede con las otras fuerzas, también la gravedad debería tener su propia partícula portadora, el “gravitón”, pero nadie ha conseguido encontrarla hasta la fecha.
El muón, por su parte, es una partícula elemental que se distingue por su peculiaridad: no se desintegra en otras partículas. En la actualidad, solo se detecta en los rayos cósmicos y en los laboratorios. Su existencia en el universo no es constante, dado que su presencia es extremadamente fugaz, sosteniéndose durante 2,2 microsegundos.
¿Podría este descubrimiento cambiar nuestra comprensión del universo?
La base fundamental de nuestro universo está en la configuración de los átomos, que a su vez se componen de partículas aún más diminutas. Estas partículas interaccionan entre sí, dando origen a las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.
Si se confirma este descubrimiento, podríamos estar frente a uno de los hitos científicos más importantes en siglos recientes.