Gran descubrimiento: arqueólogos encuentran herramientas antiguas que contradicen la cronología de la civilización
Un grupo de arqueólogos han podido probar que los humanos lograron tecnología de navegación avanzada en el sudeste asiático mucho antes de lo que se suponía. Este solo hecho contradice todo lo aceptado hasta la actualidad respecto de la historia del desarrollo de nuestra especie.
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Una de las preguntas sobre la evolución de la humanidad en todo el mundo, ha sido: ¿cómo las islas del sudeste asiático (ISEA) llegaron a estar tan bien habitadas hace tanto tiempo?. esta sola pregunta ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo. Es posible que haya requerido avances tecnológicos en la navegación más allá de lo que se consideraba probable durante la era Paleolítica. Pero ahora, un grupo de expertos citados por Popular Mechanics pueden tener una nueva respuesta sorprendente gracias a una nueva investigación que muestra que los antiguos pueblos de Filipinas y de ISEA pueden haber dominado la navegación mucho antes que cualquier otro.
Esa respuesta cambia de raíz todo lo que se suponía hasta el presente. La evidencia arqueológica fundamental viene en forma de herramientas de piedra excavadas en sitios en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental, que muestran una fuerte evidencia de que ya hace 40.000 años, hubo una sofisticación tecnológica de estos antiguos navegantes que rivaliza con civilizaciones mucho más posteriores.
En un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, investigadores de la Universidad Ateneo de Manila han desafiado la creencia aceptada de que el progreso técnico del Paleolítico se centró en África y Europa. Esta visión choca fundamentalmente con lo que era aceptado especialmente en Europa. Demostrar la existencia de una historia marinera es una tarea complicada, ya que la madera y la fibra orgánicas que probablemente se habrían utilizado para construir embarcaciones del Paleolítico rara vez sobreviven en el registro arqueológico.
Mucho antes de lo esperado
Pero ahora, las herramientas de piedra descubiertas ofrecen una nueva forma de probar el uso de madera y de fibra orgánica que era casi imposible de lograr. El descubrimiento más reciente, según el estudio, muestra rastros de procesamiento de plantas que incluye la "extracción de fibras necesarias para fabricar cuerdas, redes y ataduras esenciales para la construcción de barcos y la pesca en alta mar".
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A esto se le suma el descubrimiento de anzuelos de pesca, gargantas, pesas de redes y restos de peces de aguas profundas como atunes y tiburones, estos sitios arqueológicos constituyen una rica exploración de lo que obviamente es una robusta cultura marinera. Los restos de grandes peces pelágicos depredadores en estos sitios indican la capacidad para la navegación avanzada y el conocimiento de la estacionalidad y las rutas migratorias de esas especies de peces, se indica en el estudio.
La colección de restos de peces y herramientas también indica la necesidad de cuerdas fuertes y bien elaboradas para capturar la fauna marina. Como los hallazgos arqueológicos apuntan hacia un sofisticado método de pesca en aguas profundas, los autores del estudio creen que los antiguos navegantes construían barcos a partir de materiales orgánicos y los sujetaban con cuerdas de origen vegetal. Esa misma tecnología de cuerdas fue luego adaptada para la pesca real.
Grandes navegantes
Aunque se acepta ampliamente que la presencia de fósiles y artefactos en una serie de islas proporciona evidencia de que los primeros humanos modernos se desplazaron a través del mar abierto, los autores del estudio luchan contra la teoría predominante de que las migraciones prehistóricas fueron derivadas pasivas en balsas de bambú. En cambio, postulan que el movimiento provino de navegantes altamente capacitados equipados con el conocimiento y la tecnología para viajar a lugares remotos en aguas profundas.
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Ese cambio en la mirada también es un cambio profundo de cómo el ser humano alcanzó una alta tecnología marina mucho antes de lo aceptado. “La identificación de materiales de construcción de barcos a través de evidencia directa o indirecta es vital para comprender los movimientos a través y dentro de los entornos insulares”, escribieron los autores en el mismo estudio.
“La presencia de tecnología marítima tan avanzada en ISEA prehistórica resalta el ingenio de los primeros pueblos filipinos y sus vecinos”, dijeron los autores en una declaración de la Universidad de Manila, “cuyo conocimiento de la construcción de barcos probablemente convirtió a la región en un centro de innovaciones tecnológicas hace decenas de miles de años y sentó las bases para las tradiciones marítimas que todavía prosperan en la región hoy en día”.
Referencia de la noticia:
Riczar Fuentes, Alfred Pawlik, Testing the waters: Plant working and seafaring in Pleistocene Wallacea, Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 62, 2025, 105020, ISSN 2352-409X, https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2025.105020.