“Grounding”: ¿sabías que pisar descalzo el pasto es bueno para la salud?
El simple acto de permanecer descalzo sobre el césped, una técnica conocida como "grounding", tiene varios beneficios para nuestra salud y bienestar, según algunos estudios.
El mundo contemporáneo nos ha alejado de la conexión con la naturaleza, especialmente con el suelo, el pasto. Ciudades que son selvas de piedras, con pocos espacios verdes para disfrutar… lamentablemente, es así para muchos .
es simplemente el contacto directo de nuestro cuerpo con el suelo. Puedes tumbarte, andar descalzo, permanecer sentado o tocar la tierra con las manos.
¡Y el contacto con la naturaleza marca la diferencia! Por ejemplo, estudios han demostrado que el simple hecho de pisar el césped con los pies descalzos a diario, lo que se conoce como “grounding”, tiene beneficios para la salud y el bienestar.
El cuerpo humano es un conductor de electricidad, al igual que el suelo. En consecuencia, la "conexión a tierra" conduce a una rápida igualación del potencial eléctrico del cuerpo con el potencial de la Tierra a través de una transferencia casi instantánea de electrones desde la tierra a nuestro cuerpo. Esta es la conexión que tiene lugar físicamente.
Los beneficios de pisar descalzo el césped
Según un estudio publicado en la revista National Center for Biotechnology Information (NCBI), el hecho de pisar descalzo tierra o pasto aumenta considerablemente nuestra salud y nuestra sensación de bienestar. Estos beneficios se deben a la carga de electrones libres presentes en el suelo. Cuando caminamos descalzos, los electrones ingresan a nuestro cuerpo y actúan como poderosos antioxidantes, destruyendo los radicales libres.
“La conexión a tierra reduce o incluso previene los signos cardinales de inflamación después de una lesión: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de función. La reducción rápida de la inflamación crónica dolorosa se confirmó en 20 estudios de casos utilizando imágenes médicas infrarrojas", dijo James Oschman, autor principal del estudio.
La investigación también sugiere que el simple hecho de caminar descalzo sobre la tierra puede actuar como un potente tratamiento y una posible solución para una variedad de enfermedades, incluidas las crónicas y degenerativas. Además, también es el principal factor capaz de regular los sistemas nervioso y endocrino humanos.
Otro estudio, publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, encontró que caminar descalzo aumenta el flujo sanguíneo en el área de la cara y reduce la viscosidad de la sangre, un rasgo que se asocia con problemas cardiovasculares.
Otra investigación, también publicada en NCBI, analizó el papel del grounding en el daño muscular después del ejercicio. Los investigadores utilizaron esterillas de conexión a tierra y midieron la creatina quinasa (CK), los recuentos de glóbulos blancos y los niveles de dolor antes y después de la técnica. Los resultados de los análisis de sangre indicaron que la "conexión a tierra" redujo el daño muscular y el dolor en los participantes.
Y tú, ¿cuándo fue la última vez que pisaste el pasto? Esta práctica era muy común en nuestra infancia, y hoy en día se considera terapéutica... ¡así que "aterriza" tú también y sé feliz!