Hallan virus gigantes en Groenlandia que podrían ayudar a desacelerar el derretimiento del Ártico
Científicos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, hallan virus gigantes en el hielo de Groenlandia que podrían regular el crecimiento de las algas de la nieve, y así mitigar el actual acelerado deshielo del Ártico.
Según un reciente estudio realizado por científicos del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, existe un tipo de virus que tienen la capacidad de regular el crecimiento de las algas de la nieve infectándolas, y esto es lo podría terminar contribuyendo positivamente regulando el acelerado deshielo en el Ártico.
Para comprender la cadena de sucesos que ocurren entre: los virus gigantes, las algas de la nieve y hielo, y la posibilidad de desacelerar el importante deshielo detectado en el Ártico, primero vamos a repasar el efecto de estas algas sobre el hielo y seguiremos avanzando.
Las algas de la nieve y su impacto ambiental
Las algas de la nieve y del hielo de los glaciares prosperan en la superficies heladas de glaciares y capas de hielo de todo el mundo, durante la temporada de deshielo del verano, generando un cambio en todo el paisaje visible desde imágenes satelitales.
La aparición de, las estudiadas, manchas de nieve roja en la capa de hielo de Groenlandia están dominadas por la presencia de algas de la especie Chlorophyta, mientras que la proliferación de algas en el hielo de los glaciares está dominada por las Streptophyta.
Si bien pertenecen a diferentes grupos taxonómicos, ambas son de coloración oscura y eso disminuye la capacidad de reflejar la luz solar (albedo), de la superficie de la nieve y el hielo, lo que a su vez acelera el derretimiento. Esto se vuelve un verdadero problema cuando se habla del deshielo acelerado y cantidades fundidas récords por el calentamiento global.
A pesar de los esfuerzos para ampliar el conocimiento sobre la ecología, fisiología y filogenia de estos productores primarios, se sabe hasta ahora relativamente poco sobre su ciclo de vida y expansión, indican los investigadores.
Los virus 'gigantes' infectan algas de la nieve y hielo
Los virus son generalmente mucho más pequeños que las bacterias, con dimensiones entre 20 y 200 nanómetros, pero, lo peculiar de estos virus bautizados como “gigantes” es que pueden alcanzar hasta 2.5 micrómetros, superando así en tamaño a muchas bacterias.
Los virus gigantes fueron descubiertos en 1981 en el océano, infecta a las algas verdes marinas sobre todo, pero luego se hallaron en el suelo y hasta en seres humanos.
Se trata de virus clasificados bajo el supergrupo de grandes virus de ADN nucleocitoplasmáticos (NCLDV), son diversos y están distribuidos globalmente. Se sabe que los NCLDV infectan células eucariotas en ambientes marinos y de agua dulce, proporcionando un control biológico de la población de algas en estos ecosistemas.
"Existe información muy limitada sobre la diversidad y la función ecosistémica de los NCLDV en hábitats helados terrestres", señalan Laura Perini y Katie Sipes, primeras autoras de la investigación. El grupo de trabajo explica que, aunque aún no se conoce la especificidad y eficiencia de estos virus, explorarlos más a fondo podría proporcionar respuestas muy valiosas.
Algas infectadas podrían mitigar el deshielo en el Ártico
En este trabajo recientemente publicado por Microbiome Journal, los investigadores analizaron todo el ADN de las muestras de hielo de Groenlandia, buscando genes marcadores específicos; así es como hallaron secuencias similares a las de los virus gigantes conocidos.
Además, extrajeron el ARN mensajero de las muestras para asegurarse de que los virus estaban vivos y activos, ya que eso indica que los virus están utilizando su material genético para producir proteínas necesarias para su supervivencia.
Cuando los virus gigantes infectan a las algas de nieve y hielo, lo que podría actuar como regulador de su proliferación y, así, ayudar a la conservación del hielo, según la hipótesis planteada por los investigadores.
La continua investigación en esta área promete revelar más sobre la diversidad y funciones de los NCLDVs en los hábitats glaciales, abriendo nuevas vías para abordar los desafíos climáticos actuales.
Referencia de noticia:
Perini, L., Sipes, K., Zervas, A. et al. Giant viral signatures on the Greenland ice sheet. Microbiome 12, 91 (2024). DOI: 10.1186/s40168-024-01796-y