Hallazgo: encuentran un monte submarino de más de 3000 metros y varias especies desconocidas cerca de la costa de Chile
La montaña es cuatro veces más alta que el edificio más alto del mundo y alberga corales, pulpos y calamares pocas veces documentados en la historia.
Alrededor del 75 % de los fondos oceánicos de la Tierra permanecen inexplorados, lo que da una idea de la enorme dificultad que implica acceder a esos espacios recónditos del planeta.
Es esperable que las expediciones más modernas, dotadas de tecnología de vanguardia, encuentren tesoros impensados a miles de metros bajo el agua.
Es el caso de un equipo de oceanógrafos del Schmidt Ocean Institute, que descubrió y cartografió un nuevo monte submarino de más de 3000 metros de altura, en la dorsal de Nazca, a unos 1400 km de la costa de Chile.
La cumbre del monte está a 994 metros de profundidad; su base está a 4.103 metros. En total, el monte tiene unos 70 km². Además de este monte principal, la expedición descubrió y mapeó nueve formaciones adicionales en la cadena montañosa submarina.
Por ejemplo, tomaron imágenes de un calamar vivo Promachoteuthis, un género que solo se había descrito antes a partir de individuos muertos.
Encontraron, además, un pulpo Casper, una especie nunca antes vista en el Pacífico Sur, y documentaron sifonóforos Bathyphysa, más conocidos como monstruos de espagueti voladores.
Uno de estos jardines de coral, de 800 metros cuadrados, alberga corales de aguas profundas en los que habitan peces roca, estrellas de mar y cangrejos reales.
“Los montes submarinos del Pacífico Sureste albergan una notable diversidad biológica, con especies que no se han encontrado en ningún otro lugar hasta la fecha”, dijo el profesor Alex David Rogers, director científico de Ocean Census.
Tecnología de punta para la protección de la vida marina
El equipo utilizó un vehículo operado a distancia (ROV) SuBastian para explorar el monte. La cartografía se realizó con la ecosonda multihaz EM124 del buque de investigación Falkor.
Desde el inicio del 2024, el Schmidt Ocean Institute realizó tres expediciones a la región. Las dos primeras documentaron más de 150 especies desconocidas. Con los datos de la última, el número de especies identificadas en esta área supera las 1300.
Este descubrimiento es relevante, dado que la dorsal de Nazca y la adyacente dorsal de Salas y Gómez son candidatas a ser designadas como áreas marinas protegidas de alta mar.
El mapeo de alta resolución contribuirá a los esfuerzos de conservación y al entendimiento global de estos ecosistemas únicos. Los datos obtenidos serán fundamentales para informar políticas de conservación y asegurar la protección de estos ambientes prístinos para las generaciones futuras.
El descubrimiento será incluido en el Proyecto Seabed 2030 de la Fundación Nippon y GEBCO, que busca mejorar la comprensión y gestión internacional de las regiones marinas. Además, la investigación será parte del Censo de los Océanos, una colaboración global que busca acelerar el descubrimiento y la protección de la vida marina.
“Nuestros hallazgos resaltan la notable diversidad de estos ecosistemas, al mismo tiempo que revelan las lagunas en nuestra comprensión de cómo están interconectados los ecosistemas de los montes submarinos”, dijo el co-científico jefe y técnico marino del Instituto Oceanográfico Schmidt, Tomer Ketter.
Referencias de la noticia:
Schmidt Ocean Intitute. New Seamount and Previously Unknown Species Discovered in High Priority Area for International Marine Protection. Comunicado de prensa. August 28, 2024