Huracanes mediterráneos (Medicanes): un estudio revela un posible precursor de estos fenómenos meteorológicos extremos
Las zonas del Mediterráneo donde se forman los huracanes mediterráneos, o "Medicane", se caracterizan por un brusco descenso de la temperatura de la superficie del mar unos días antes de la génesis de estos fenómenos extremos. Así lo revela un estudio reciente.
Las zonas del mar Mediterráneo afectadas por la formación de fenómenos naturales conocidos como huracanes mediterráneos o "Medicane" (de la fusión de los términos ingleses MEDIterranean y hurriCANE) se caracterizan por un importante descenso de la temperatura superficial del mar unos días antes de la génesis de estos eventos extremos.
Así lo revela un estudio publicado hace unas semanas, coordinado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Geoambientales de la Universidad Aldo Moro de Bari, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas (Cnr-Isac) , la Universidad de Venecia Ca' Foscari, la Universidad de Catania, la Universidad de Génova y el Área Marina Protegida Plemmirio.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista internacional “Nature - Scientific Reports” (Fingerprinting Mediterranean Hurricanesusing Pre-event Thermal Drops in Seawater Temperature), analizó las temperaturas de la superficie del Mediterráneo en los días anteriores a la génesis de 52 ciclones mediterráneos diferentes que ocurrieron entre 1969 y 2023.
El estudio de los ciclones de tipo tropical en el Mediterráneo
“Seleccionamos todos los ciclones con características tropicales, generados en el Mediterráneo durante un período de aproximadamente 50 años, en comparación con los ciclones extratropicales más intensos que, en el mismo intervalo de tiempo, produjeron más daños a lo largo de las zonas costeras, por ejemplo Vaia, que en 2018 tuvo un fuerte impacto en las costas del norte de Italia (así como en los Alpes), y Helios, que en 2023 provocó enormes efectos a lo largo de las costas jónicas”, explica Giovanni Scardino, joven investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Geoambiental de la Universidad de Bari, primer autor de la investigación y que recientemente ganó una beca universitaria para el estudio de los Medicanes (proyecto ERC SEED Uniba titulado “Get aHead Of the MEdicanes: estrategias para el medio ambiente COASTal - HOME-COAST).
“Para analizar las temperaturas de la superficie del mar, antes y durante el desarrollo de cada uno de los eventos ciclónicos, utilizamos datos satelitales y modelos de reanálisis extraídos del “Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS)” y del “European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)”, añade.
Esta peculiaridad parece ser una característica casi exclusiva de los medicanes. El hecho de que este fenómeno se produzca unos días antes de su desarrollo podría ser una forma de precursor de este tipo de eventos que podrían llevar a importantes consideraciones relativas a la mitigación del riesgo costero inducido por el impacto de los huracanes en el Mediterráneo.
"Son un grupo particular de ciclones mediterráneos con características similares a los ciclones tropicales. Se desarrollan tras una fuerte inestabilidad baroclínica, como los ciclones normales de las latitudes medias (o extratrópicos), pero luego se intensifican tras la fuerte interacción entre el aire y el mar, como los ciclones tropicales" - Mario Marcello Miglietta, profesor de Física Atmosférica de la Universidad de Bari e investigador asociado del Cnr-Isac, coautor de la investigación.
Los resultados del estudio mostraron un comportamiento peculiar de los medicanes que, si se confirma con un conjunto de datos más extenso, podría representar una herramienta útil para predecir estos sistemas con unos días de antelación.
El estudio se desarrolló como parte de las actividades de un proyecto de investigación, financiado dentro del Pnrr, titulado ARCHIMEDE (Enfoque multidisciplinario para definir mejor la vulnerabilidad y peligros de los MEDicanEs a lo largo de las costas jónicas de Sicilia), del que es responsable Giovanni Scicchitano del Departamento de Ciencias de la Tierra y Geoambientales de la Universidad de Bari.
“Será importante comprobar el rendimiento y la validez de la Gota Térmica en un mayor número de eventos, especialmente en lo que respecta a ciclones más tropicales”, declara Scicchitano.
“Otro elemento importante del desarrollo será involucrar a un número cada vez mayor de grupos de investigación que estudien los ciclones mediterráneos y los ciclones en general. Para ello, ya hemos desarrollado una plataforma Web Gis pública -añade- en la que se han insertado todos los datos que hemos utilizado hasta ahora, así como los datos publicados recientemente por otros grupos de trabajo. La intención es desarrollar un sistema en el que diferentes grupos de investigación puedan reunir sus datos y recopilar otros datos que puedan ser de su interés. Al mismo tiempo estamos desarrollando un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz, a partir del análisis de parámetros precursores como el descenso térmico y los datos fisiográficos de las zonas costeras, de definir de antemano las zonas que podrían ser más vulnerables durante el desarrollo de un medicane".
La importancia de los datos satelitales sobre las temperaturas de la superficie del mar
Los autores de este trabajo, de la Universidad de Bari (Giovanni Scardino, Gaetano Sabato, Alok Kushabaha y Giovanni Scicchitano), la Universidad de Bari y el CNR-Isac (Marcello Miglietta), la Universidad de Venecia Ca' Foscari (Elisa Casella, Alessio Rovere), la Universidad de Catania (Alfio Marco Borzì, Andrea Cannata), la Universidad de Génova (Giovanni Besio) y el Área Marina Protegida de Plemmirio (Gianfranco Mazza) mostraron cómo los datos de satélite sobre la temperatura de la superficie del mar pueden utilizarse como precursores de los huracanes mediterráneos.
Referencia de la noticia:
Scardino, G., Miglietta, M.M., Kushabaha, A. et al. Fingerprinting Mediterranean hurricanes using pre-event thermal drops in seawater temperature. Sci Rep 14, 8014 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-58335-w