Impactante: un tiburón fue devorado por otro más grande, y es un caso nunca visto

La desaparición de un tiburón que llevaba un sistema de seguimiento satelital reveló un caso nunca antes visto en esta especie de depredadores.

tiburón
El caso sorprendió a la comunidad científica que estudia el comportamiento de estos depredadores.

Un inusual incidente en aguas cercanas a las Bermudas captó la atención de la comunidad científica: un gran tiburón cailón, equipado con dispositivos de rastreo satelital (PSAT), fue devorado por un tiburón aún más grande.

Esta es la primera vez que se registra un evento de esta naturaleza, y se abren nuevas preguntas sobre las dinámicas de depredación entre los grandes tiburones del Atlántico.

El tiburón cailón (Lamna nasus), que habita el Atlántico Norte, es una especie que puede alcanzar los 3,6 metros de longitud y que es conocido por su agilidad y fuerza. Sin embargo, este incidente demuestra que incluso estos formidables depredadores no están exentos de ser presa.

tiburón
La tiburón cailón embarazada después de ser marcada en Cape Codd. Crédito de la imagen: Jon Dodd

El ejemplar en cuestión, una hembra preñada, había sido marcada con un transmisor satelital en octubre de 2020, cerca de Cape Cod. Los investigadores, liderados por Brooke Anderson, del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, rastreaban sus movimientos para comprender mejor su comportamiento.

Pero en marzo de 2021, los datos y patrones de temperatura y profundidad que registraba la etiqueta mostraron cambios abruptos.

Los científicos, especialistas en analizar información sobre la fauna marina, saben que algunos datos se asocian a ciertos tipos de mortalidad.

Por ejemplo, cuando un animal devora a otro, se registra ausencia repentina de luz en los sensores, o aumentos de temperatura que coinciden con la temperatura del estómago del depredador, o cambios abruptos en el rango de profundidad, tal como explican en el estudio que se publicó esta semana en la revista Frontiers in Marine Science.

En el caso del ejemplar de tiburón cailón, “el 24 de marzo de 2021, las temperaturas ambientales registradas por el PSAT aumentaron, oscilando entre 16,4 y 24,72 °C a pesar de evidenciar un rango de profundidad similar de aproximadamente 150-600 m”, explican en el trabajo.

Para los científicos, todo apunta a una hipótesis: “ingestión de la etiqueta”.

Indicios y búsqueda del culpable

“Las temperaturas elevadas repentinas y el exceso térmico estabilizado (5 °C por encima de la temperatura ambiente en promedio) durante la ingestión fueron característicos de las temperaturas intestinales reportadas para otros peces endotérmicos grandes”, sostiene la investigación.

El análisis apunta a que el depredador pudo haber sido un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o, posiblemente, un marrajo dientuso (Isurus oxyrhinchus).

“Dos candidatos a depredadores endotérmicos lo suficientemente grandes como para depredar a los marrajos maduros y ubicados en las cercanías y en la época del año del evento de depredación, incluyen al tiburón blanco Carcharodon carcharias y al marrajo dientuso Isurus oxyrhinchus”, afirma el estudio.

tiburón, vida marina
Se utilizan más etiquetas de archivo satelitales (PSAT) en la megafauna marina para monitorear de forma remota sus movimientos, comportamiento y preferencias ambientales.

Este descubrimiento no solo es sorprendente por la naturaleza del evento, sino que también tiene implicancias para la conservación de los tiburones cailón, una especie clasificada como vulnerable debido a la sobrepesca.

"La depredación de uno de nuestros tiburones cailones preñados fue inesperada", señaló Anderson. Este hallazgo subraya que, a pesar de su estatus como depredadores de alto nivel, los tiburones pueden ser parte de una cadena alimentaria más compleja de lo que se pensaba.



Referencias de la noticia:

Anderson, B. et al. First evidence of predation on an adult porbeagle equipped with a pop-off satellite archival tag in the Northwest Atlantic. Frontiers in Marine Science. 3 de septiembre de 2024.