Increíble: los elefantes asiáticos organizan auténticas ceremonias funerarias, ¡igual que los humanos!
Los ritos funerarios no son sólo cosa de humanos. Según científicos indios, los elefantes asiáticos tienen la costumbre de enterrar y llorar a sus crías muertas, comportándose de forma muy parecida a los afligidos en las ceremonias funerarias.
Se trata de un estudio sorprendente revelado por científicos India en el Journal of Threatened Taxa el 26 de febrero. Nos habla del increíble mimetismo de ciertas manadas de elefantes en la India, llevando a cabo auténticas ceremonias funerarias para enterrar a sus crías lamentablemente fallecidas, como podríamos hacer los humanos.
¡Ritos funerarios reales!
Estos investigadores observaron cinco sitios donde una cría de elefante asiático fue enterrada por elefante , entre 2022 y 2023 en el norte de Bengala, India. Lamentablemente todos fallecieron por insuficiencia orgánica, entre tres meses y un año. En cada caso estudiado, la manada llevaba a la cría de elefante fallecida por la trompa y las patas antes de enterrarla sobre su lomo.
Advertencia: las imágenes que aparecen en el vídeo tuiteado a continuación pueden impactar incluso a los más sensibles.
Una especie de marcha fúnebre que termina sorprendentemente parecida a la de los humanos, ya que en cada ocasión, precisa el estudio, "los restos fueron enterrados de la extraña manera de una figura yacente". Un comportamiento que evoca los ritos funerarios humanos y que ha sido documentado gracias a observaciones de campo, fotografías e incluso informes de autopsias.
Eso no es todo: estos paquidermos no sólo entierran a sus crías, ¡sino que también las lloran! En uno de los casos estudiados, los elefantes bramaban ruidosamente alrededor de los insignificantes restos, mientras su cría yacía bajo tierra.
Comportamiento social y cooperativo
Pero, ¿por qué sólo se enterraría de esta manera a las crías de elefante? Sencillamente porque es imposible que una manada pueda transportar adultos así, debido a su inmenso tamaño y peso. En cualquier caso, se trata de la primera vez que se observa una ceremonia de este tipo en elefantes asiáticos, aunque ya se había registrado "fugazmente" en elefantes africanos.
En su investigación, los científicos precisan que no se ha detectado "ninguna intervención humana directa" en estos sorprendentes enterramientos. Es comprensible, dado que los elefantes son conocidos por su comportamiento social y cooperativo, ¡incluso se ponen nombres de pila unos a otros!
Durante estas ceremonias, entre 15 y 20 elefantes se reunían alrededor de los restos, como lo indican sus huellas. A falta de una tumba cavada, las familias colocaron a las crías de elefante en canales de riego de plantaciones de té, no lejos de las viviendas humanas.
El elefante asiático, que vive una media de entre 60 y 70 años cuando no está en cautiverio, está considerado una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la actualidad sólo quedan 26.000...