¡Increíble! Se ha observado por primera vez cómo una estrella se convierte en diamante
Se ha observado cómo una enana blanca se convierte en un diamante cósmico gigante. Es algo que se espera que ocurra en el núcleo remanente, pero aún faltan más observaciones para comprender mejor el proceso.
Uno de los objetos más interesantes es la estrella enana blanca. Una enana blanca es, en realidad, el remanente de una estrella similar al Sol que ha llegado al final de su vida. Las enanas blancas forman parte de una clase denominada objetos compactos.
Los objetos compactos son los que se forman tras la muerte de las estrellas, como las enanas blancas, las estrellas de neutrones y los agujeros negros. El tipo de objeto compacto que surgirá tras la muerte de la estrella depende directamente de la masa de dicha estrella. Las estrellas menos masivas dan lugar a las enanas blancas.
Se espera que estos restos sean bastante longevos, con una edad estimada de cuatrillones a quintillones de años. Un proceso en su núcleo puede cambiar el proceso de radiación y también convertir su interior en una especie de diamante.
Se ha observado una enana blanca en un proceso en el que su interior está cristalizando y cambiando su esperanza de vida.
Enanas blancas
Están compuestas de materia degenerada, que es un estado de la materia tan condensado que los propios electrones generan presión. Estas estrellas son muy compactas y pueden tener masas como el Sol en una región pequeña como la Tierra.
Como son pequeñas y emiten lentamente, las enanas blancas tardan mucho en llegar al final de su vida.
A medida que pierde energía, puede ocurrir que una enana blanca empiece a cristalizar su interior. El núcleo se convierte en una especie de diamante, porque el entorno tiene una presión suficientemente alta. Este proceso puede interferir en la vida de la estrella.
Proceso de cristalización
Cuando nace una enana blanca tras el colapso de la estrella que le dio origen, la enana blanca es una estructura caliente y su interior está en forma de fluido. Con el paso del tiempo, la enana blanca emite suficiente radiación para enfriarse y se produce un proceso de cristalización en su interior.
El núcleo de la enana blanca cristaliza para formar una estructura sólida y el proceso es análogo a la formación del diamante, ya que la enana blanca ofrece una presión bastante elevada en su interior.
Una cuestión es entender cómo ocurre esto y en qué momento de la vida de la enana blanca el interior se convierte en un sólido.
Edad de las estrellas
Medir la edad de las estrellas no es un proceso sencillo. Existen algunos métodos que permiten estimar aproximadamente la edad de una estrella, como la posición y la velocidad de la estrella, además de observar la temperatura y la luminosidad para encontrar la posición en un diagrama denominado HR.
Obtener la edad de una enana blanca también es una tarea difícil, ya que resulta complicado estimar su posición y sus propiedades. Una idea es fijarse en la edad de las estrellas compañeras y estimar la edad en función de la edad de las otras.
La observación de HD 190412 C
Con datos de GAIA, el equipo de la Universidad de Southern Queensland descubrió una estrella enana blanca presente en un sistema de cuatro estrellas. Analizando las propiedades de la estrella y cuánto emite, el grupo llegó a la conclusión de que está en proceso de cristalización.
Cuando una enana blanca se encuentra en este proceso, se espera que su emisión aumente, ya que libera calor más rápidamente a medida que su interior se solidifica. El grupo de astrónomos cuantificó cuánto está emitiendo y el valor es el esperado para las estrellas que están en el proceso.
Para estimar la edad de la enana blanca, observaron las demás estrellas del sistema y calcularon su edad. La edad de la enana blanca se estimó en unos 7.000 millones de años. Los investigadores creen que se trata de una estimación baja y que la enana blanca es en realidad más antigua.