Indonesia: descubren pintura rupestre de 51.200 años de antigüedad que sería el arte narrativo más antiguo del mundo

Una pintura rupestre de 51.200 años de antigüedad en una cueva de la isla de Sulawesi es la prueba más antigua de arte rupestre narrativo descubierta hasta ahora. La datación de otras pinturas en estas cuevas demostraron que son al menos 4000 años más antiguas de lo que se suponía.

Sulawesi
La obra de arte de 51.200 años de antigüedad que fue hallada en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi en 2017 pero recientemente datada con una nueva técnica que utiliza uranio. Imagen: Griffith University (cc)

El arte ha acompañado al ser humano durante toda su historia. Ahora, una cueva en la isla indonesia de Sulawesi deslumbra a los científicos. Una obra que represente a una figura humana interactuando con un cerdo verrugoso podría ser el documento más más antiguo de arte narrativo jamás descubierto, tal como lo relata Live Science. Esta obra indica que la gente ha estado utilizando el arte como forma de contar historias durante mucho más tiempo de lo que se pensaba.

Según un equipo internacional de arqueólogos que ha utilizado una nueva técnica de datación con uranio, la pintura rupestre de Indonesia es también el testimonio más antiguo conocido de la narración de historias en el arte.

Lo que se sabe hasta ahora, gracias a diferentes pruebas arqueológicas, es que los neandertales ya marcaban las cuevas hace unos 75.000 años, pero estas marcas no solían ser figurativas. Una de las pinturas rupestres figurativa más antigua conocida era un flanco de arte rupestre de 21.000 años de antigüedad en Lascaux, Francia. Allí se observaba a un humano con cabeza de pájaro embistiendo a un bisonte. Luego, en 2019, los arqueólogos desenterraron cientos de ejemplos de arte rupestre en cuevas del karst de Maros-Pangkep en Indonesia.

El arte rupestre incluía un panel de 4,5 metros de ancho que representaba figuras de aspecto humano que se enfrentaban a cerdos verrugosos búfalos enanos nativos de Sulawesi. El hecho de contar historias forma parte de la evolución humana, aunque es algo difícil de encontrar en el arte rupestre primitivo. A esta historia podemos sumar las cuevas de Altamira, en Cantabria (España), donde las personas que vivieron dejaron sus pinturas entre 13000 y 36000 años atrás.

El arte narrativo más antiguo conocido

Los arqueólogos analizaron las pinturas de Sulawesi y en primer instancia concluyeron que el panel de arte rupestre tenía al menos 43.900 años. La imagen más antigua encontrada era la de un cerdo verrugoso con una datación de 45.500 años. Pero ahora utilizaron nuevas técnicas de datación más sensibles y han logrado descubrir que estas pinturas son al menos 4.000 años más antiguas de lo que se pensaba, es decir, de unos 48.000 años.

youtube video id=oPW9gQhFhEk

Lo que sorprendió a los arqueólogos es haber hallado una representación similar de la figura humana y el cerdo verrugoso en otra cueva de Leang Karampuang con una antigüedad de al menos 51.200 años. Esta datación la convierte en el arte narrativo más antiguo conocido. Todos los hallazgos de esta investigación fueron parte de una publicación realizada el pasado 3 de julio en la revista Nature.

Los investigadores que participaron del trabajo pertenecen a la Universidad de Griffith (Queensland, Australia), la Universidad de Southern Cross (Nueva Gales del Sur, Australia) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia. The Guardian relata que las muestras se recogieron en 2017, pero no se dataron hasta principios de este año. Adhi Agus Oktaviana, autor principal y estudiante de doctorado en la Universidad de Griffith, afirmó a este medio que los hallazgos eran "muy sorprendentes. Ninguno de los famosos arte europeos de la Edad de Hielo es tan antiguo como éste, con la excepción de algunos hallazgos controvertidos en España".

La controversia española

Lo que más llamó la atención de los arqueólogos fue el uso de arte abstracto al representar una figura en parte humana y en parte animal, o teriántropo. Respecto de la controversia con hallazgos en España, esto se debe a que científicos españoles habían afirmado anteriormente que el arte de tres yacimientos en Cantabria, Andalucía y Extremadura tenían más de 64.000 años. Pero, según el Dr. Tristen Jones, experto en arte rupestre de la Universidad de Sydney y citado por The Guardian, esos hallazgos fueron "ampliamente rechazados por la comunidad científica internacional".

Cerdos Sulawesi
Los cerdos verrugosos desempeñaban un papel importante en la cultura de los pintores rupestres de la zona. Imagen: Indonesian National Research and Innovation Agency. .

Tristen Jones indicó que no estaba claro si los investigadores españoles habían datado la piedra caliza que se había formado sobre el arte o si la piedra caliza se había formado en otro lugar. Otra controversia había surgido porque los investigadores sostenían que los neandertales habían hecho el arte. Antes se creía que sólo los humanos modernos hacían arte. Ahora, el reciente hallazgo contradice la opinión académica de que el arte rupestre figurativo primitivo consistía en paneles de una sola figura en lugar de escenas en las que las figuras interactuaban entre sí.

Para la datación los investigadores utilizaron uranio para obtener la antigüedad de las capas de carbonato cálcico que se habían formado sobre el arte. Para ello extrajeron muestras de piedra caliza que luego vaporizaron con un láser. La edad de la muestra se calculó midiendo la proporción de torio y uranio. Este método utilizado permitió datar las capas con mayor precisión, ya que evitó que se mezclaran materiales más jóvenes y más antiguos. También dataron una cueva cercana, que antes se consideraba el arte rupestre más antiguo del mundo. Ahora descubrieron que la obra, que se creía que tenía al menos 44.000 años de antigüedad, tenía al menos 48.000 años.

Referencia de la noticia:
Oktaviana, A.A., Joannes-Boyau, R., Hakim, B. et al. Narrative cave art in Indonesia by 51,200 years ago. Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07541-7