Inflación: a medida que el mundo se calienta, los precios tienden a subir, advierte un estudio

La “climaflación”, o el aumento de precios asociados al clima, es un problema que se agrava y que afecta a todas las economías del planeta, según un estudio.

calentamiento global
Un nuevo estudio sugiere que los precios aumentan a medida que aumenta la temperatura global.

El aumento de la temperatura global está afectando el ambiente, los ecosistemas y, por supuesto, la vida humana. La realidad ya ha demostrado el enorme impacto que tienen las olas de calor en sectores como la salud, la energía, la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.

Ahora, un estudio evaluó la relación entre el aumento de las temperaturas y el incremento de los precios. O sea, la inflación, uno de los peores flagelos de los países en desarrollo, pero que también se ha vuelto una preocupación para las economías más fuertes del mundo.

El trabajo analizó las variaciones de precios en escalas mensuales, en 121 países, entre 1996 y 2021. Se analizaron 20.000 puntos de datos para encontrar la relación causal entre los eventos climáticos extremos, especialmente el calor, y el aumento de los precios. A partir del análisis de este período, luego realizó las proyecciones para el futuro.

El estudio es del Banco Central Europeo y un equipo de investigadores liderado por Max Kotz, científico climático del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.

“Además de proporcionar más de 27.000 observaciones, la disponibilidad de índices de precios mensuales permite una evaluación detallada de la dinámica temporal de la respuesta de la inflación a los shocks climáticos y la heterogeneidad de esos efectos entre estaciones”, dice el documento, que se publicado en Comunicaciones Tierra y Medio Ambiente.

Todo al alza: los precios suben con la temperatura

Los autores presentan conclusiones inquietantes. Según advierten, las crisis meteorológicas y climáticas harán que el costo de los alimentos aumente entre 1,5 y 1,8 puntos porcentuales anualmente, o incluso más en lugares con temperaturas más elevadas.

Esto significa que, sólo a causa del cambio climático, la inflación podría aumentar entre 0,8 y 0,9 puntos porcentuales para el año 2035.

Además, identificaron diferencias según las regiones y las estaciones del año. El estudio indica que “los aumentos en las temperaturas promedio en latitudes altas causan presiones inflacionarias al alza cuando ocurren en el mes más caluroso del año, oponiéndose a presiones a la baja cuando ocurren en los meses más fríos. Por el contrario, los aumentos de las temperaturas medias en latitudes más bajas provocan presiones inflacionarias al alza durante todo el año”.

economía, cambio climático
El trabajo analizó las variaciones de precios en escalas mensuales, en 121 países.

Pero eso no es todo. Kotz y su equipo advierten que para 2060 la proporción de la inflación atribuible al clima será aún mayor, ya que los precios de los alimentos podrían aumentar entre 2,2 y 4,3 puntos porcentuales cada año. Lo que representa un aumento de inflación de 1,1 a 1,2 puntos porcentuales.

Estos números pueden parecer irrisorios en países acostumbrados a uno o dos dígitos de inflación mensual o anual. Pero para las economías más desarrolladas representan una amenaza muy seria y una variable a considerar en términos de política monetaria.

“Climaflalación”

El estudio plantea el ejemplo de la ola de calor en Europa en 2022. Las altas temperaturas afectaron la producción agropecuaria, lo que elevó los precios de los alimentos en dos tercios de punto porcentual e hizo que los índices de inflación aumentaran en un tercio de punto porcentual. El impacto fue mayor en países como Rumania, Hungría y partes del sur de Europa.

Los aumentos de temperatura provocan aumentos persistentes y no lineales en la inflación general y de los alimentos, sostiene el estudio.

Algunos especialistas se refieren a este fenómeno como climaflación. O sea, el aumento de precios por razones climáticas. La climaflación es "demasiado real y las cifras son bastante sorprendentes", dijo Gernot Wagner, economista climático de la Universidad de Columbia que no participó en el estudio.

"Existen estos shocks de productividad que conocemos por el cambio climático, por los fenómenos meteorológicos causados por el cambio climático, por las olas de calor para reducir la productividad agrícola", dijo Kotz. "Eso también tiene un efecto en cadena sobre la inflación de los alimentos y sobre la inflación general".

"Esto es otro ejemplo de una de las formas en que el cambio climático puede socavar el bienestar humano y el bienestar económico", aseguró el autor principal.


Referencia de la noticia:

Kotz, M., Kuik, F., Lis, E. et al. El calentamiento global y los extremos de calor aumentarán las presiones inflacionarias. Entorno Terrestre Comunitario 5, 116 (2024).