Investigadores de Cambridge hallan la forma de evitar que las plagas de langostas se propaguen con el cambio climático
Se prevé que el cambio climático haga más frecuentes las plagas de langostas del desierto, pero los investigadores esperan haber encontrado una forma de prevenirlas.
Los científicos han desarrollado una forma de predecir cuándo y dónde proliferarán las langostas del desierto, para poder combatirlas antes de que el problema se salga de control.
Las nubes de langostas del desierto son una gran amenaza para la seguridad alimentaria en África y Asia. Las nubes son capaces de viajar largas distancias a través de las fronteras nacionales.
Las langostas del desierto suelen llevar una vida solitaria hasta que un acontecimiento, como una lluvia intensa, hace que se dispersen en grandes cantidades, a menudo con consecuencias devastadoras.
Una destrucción tan extensa de cultivos aumenta los precios de los alimentos locales y puede provocar disturbios y hambrunas masivas.
Se espera que el cambio climático provoque plagas de langostas del desierto más frecuentes, al provocar fenómenos desencadenantes como ciclones y lluvias intensas. Estos aportan humedad a las regiones desérticas que permite que las plantas prosperen, proporcionando alimento a las langostas que desencadenan su reproducción.
Entre 2019 y 2021, un aumento masivo de las poblaciones de este insecto se extendió desde Kenia hasta la India y destruyó los cultivos de caña de azúcar, sorgo, maíz y tubérculos, lo que ejerció una enorme presión sobre la producción de trigo en esas regiones.
Solución para el futuro
Hasta ahora, predecir y controlar las plagas de langostas ha sido un proceso bastante impreciso. Sin embargo, un equipo dirigido por la Universidad de Cambridge ha encontrado una forma de utilizar los datos meteorológicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y modelos computacionales de última generación de los movimientos de los insectos en el aire para predecir hacia dónde se dirigirán las plagas en busca de nuevas zonas de alimentación y reproducción.
“Durante una plaga de langostas del desierto, ahora podemos predecir con varios días de antelación hacia dónde se dirigirán los enjambres, de modo que podemos controlarlos en sitios específicos.
"Y si no se controlan en esos sitios, podemos predecir a dónde irán después para poder hacer preparativos allí", dijo la Dra. Renata Retkute, investigadora del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge y primera autora del artículo.
La velocidad es esencial a la hora de responder a los brotes, según el profesor Chris Gilligan del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge, autor principal del artículo.
"Nuestro modelo nos permitirá empezar con buen pie en el futuro, en lugar de empezar desde cero como ha sucedido históricamente”, dijo.
Reliable prediction
Aunque modelos como éste ya se han intentado antes, este es el primero que puede predecir de forma rápida y fiable el comportamiento del enjambre. Tiene en cuenta el ciclo de vida de los insectos y su selección de sitios de reproducción, y puede pronosticar los movimientos de los enjambres de langostas tanto a corto como a largo plazo.
El nuevo modelo se ha probado rigurosamente utilizando datos meteorológicos y de vigilancia reales de la última gran plaga de langosta.
Proporcionará información para la vigilancia, la alerta temprana y la gestión de las plagas de langostas del desierto por parte de los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Como el cambio climático altera el movimiento y la propagación de grandes enjambres, se necesita una mejor planificación, lo que hace que el nuevo modelo sea un desarrollo oportuno.
Referencia de la noticia:
‘A framework for modelling desert locust population dynamics and large-scale dispersal.’ PLOS Computational Biology, December 2024, Retkute, R., et al