Investigadores descubren y describen dos nuevas especies de tiburones antiguos

En el complejo de cuevas Mammoth de Kentucky se han descubierto fósiles de dos nuevas especies de tiburón de hace 325 millones de años.

Tiburones antiguos
Representación artística de dos nuevas especies de tiburones antiguos, T. trimblei y G. careforum, nadando en aguas prehistóricas. Crédito: Benji Paynose / NPS.

Unos paleontólogos descubrieron los restos fósiles de dos especies de tiburón de hace 325 millones de años en el complejo de cuevas de 400 millas de longitud del Parque Nacional de Mammoth Cave, en Kentucky. Los fósiles fueron identificados como dos nuevas especies de tiburón antiguo, denominadas Troglocladodus trimblei (T. trimblei) y Glikmanius careforum (G. careforum).

Las condiciones adecuadas para la conservación

Mammoth Cave es una espectacular formación geológica construida mediante la deposición de capas de roca caliza paleozoica. En los periodos Mississippiano y Ordovícico, hace unos 541 y 252 millones de años, se produjo una deposición marina generalizada que dio lugar a capas de caliza ricas en organismos marinos fosilizados, como crinoideos, braquiópodos y trilobites.

El complejo de Mammoth Cave está formado por tubos, sumideros y aberturas que constituyen lugares únicos para la conservación de fósiles. La temperatura estable, la ausencia de radiación solar y las condiciones meteorológicas oscilantes hacen que los complejos de cuevas ofrezcan un entorno favorable para la conservación de especímenes fósiles. Se han identificado hasta 70 especies de peces antiguos en 25 cuevas y pasadizos del sistema de Mammoth Cave.

Diversidad y comportamiento de las especies de tiburones

Al analizar los dientes fosilizados de T. trimblei adulto y juvenil (llamado así por Barclay Trimble, superintendente del parque de Mammath Cave), los investigadores llegaron a la conclusión de que esta especie única de tiburón pertenece a un nuevo género. Sus dientes se describieron como ramificados y en forma de tridente, lo que influyó en la creación de su nombre, Troglocladodus, que significa "diente ramificado de cueva". Además de en Mammoth Cave, también se identificaron dientes fósiles de T. trimblei en la Formación Bangor de Alabama.

Los investigadores también identificaron dientes de G. careforum en la cueva Mammoth, junto con las formaciones Bangor y Hartselle. La estructura de la mandíbula proporcionó indicios de que el tiburón tenía una cabeza corta y una mordedura formidable, que pudo haber utilizado para triturar peces óseos y ortocones (antiguas criaturas con largos caparazones cónicos y tentáculos), así como tiburones más pequeños. Los restos fósiles incompletos de G. careforum (que comprenden sus mandíbulas y branquias) permanecen en Mammoth Cave porque son demasiado frágiles para excavarlos y residen en una zona de las cuevas de difícil acceso para los investigadores.

La edad de estos fósiles sugiere que el género Glikmanius se originó 50 millones de años antes de lo que se consideraba hasta ahora.