Investigadores utilizan el pelo de mascotas como nuevo método para perfeccionar el trabajo de los detectives criminales
Un inocente perrito podría ayudar a los investigadores del lugar del crimen a identificar a sospechosos o víctimas, ya que los científicos están desarrollando un nuevo método de identificación por ADN.
En un estudio publicado en la revista Forensic Science International: Genetics, investigadores británicos detallan un método único para extraer ADN de un solo pelo de gato, que es diez veces más sensible que una técnica anterior.
Los investigadores creen que este método de detección genética centrado en las mascotas podría ayudar a identificar a delincuentes o víctimas en investigaciones de escenas del crimen.
ADN mitocondrial
Cuando los gatos se despojan de su pelo, la raíz suele estar ausente, lo que significa que la sección del pelo que suele contener la información genética más vital no está disponible si se necesita para investigaciones criminales.
El ADN o ácido desoxirribonucleico es el hilo conductor de la vida que une a todos los organismos de la Tierra. El ADN es único en cada organismo y proporciona instrucciones específicas para fabricar las proteínas necesarias en los procesos biológicos fundamentales. La secuencia única almacenada en su ADN explica por qué tiene el color de pelo o de ojos que tiene, por qué prefiere un alimento concreto y por qué procesa la información de forma diferente a los demás.
Durante la reproducción sexual, mamíferos como los humanos y los gatos heredan el 50% de su ADN del progenitor masculino y el otro 50% del progenitor femenino. El ADN también se hereda de otra fuente, la mitocondria. Este orgánulo celular es un importante centro de producción, que genera la energía química esencial necesaria para alimentar las células, las que constituyen los tejidos y los órganos, dando lugar a un organismo que funciona correctamente.
Tanto los hombres como las mujeres pueden heredar ADN mitocondrial (ADNmt). El consenso entre la comunidad científica es que el ADN mitocondrial sólo puede transmitirse a la descendencia por línea materna. Sin embargo, las investigaciones del siglo XXI están empezando a sacar a la luz pruebas de lo contrario.
Los investigadores del presente estudio desarrollaron un nuevo método para identificar el tramo completo de ADN mitocondrial de un solo pelo de gato, y no sólo una secuencia corta.
La codirectora del estudio, la Dra. Jo Wetton (del Departamento de Genética y Biología Genómica de la Universidad de Leicester), afirma que utilizaron el método anterior de detección del ADN mitocondrial en un caso de asesinato anterior "pero tuvieron suerte de que el gato del sospechoso tuviera una variante mitocondrial poco común, ya que la mayoría de los linajes de gatos no podían distinguirse entre sí. Pero con nuestro nuevo enfoque prácticamente todos los gatos tienen un tipo de ADN poco común, por lo que la prueba será casi con toda seguridad informativa si se encuentran pelos."
En los casos criminales en los que el ADN humano no está tan fácilmente disponible, la presencia de un pelo de gato callejero podría servir como valiosa prueba de conexión con la posibilidad de rastrear a un gato hasta un propietario concreto, ya sea el criminal o la víctima. Los investigadores creen que su nueva técnica podría aplicarse también a los perros.