En las Islas Svalbard está prohibido morir y todos deben portar armas de fuego
Este gélido archipiélago noruego no sólo es difícil de habitar por sus bajas temperaturas, y porque hay más osos polares que seres humanos, sino porque además está lleno de regulaciones muy excéntricas y las vamos a repasar.
El archipiélago Svalbard tiene un área mayor a 62 mil kilómetros cuadrados y es más grande que Dinamarca, Países Bajos e incluso que Croacia. Se ubica entre los paralelos 74-81°N en el Mar Glaciar Ártico, bien al norte del continente europeo a unos 800 kilómetros de la costa de Noruega continental.
Estas tierras fueron descubiertas por Willem Barents en 1596, el comandante neerlandés de una expedición por el Ártico. La industria ballenera y posteriormente la del carbón fueron actividades económicas posibles, de hecho, la del carbón lo sigue siendo, aunque ya no como explotación principal, el turismo a tomado el podio. Barents las bautizó en ese momento como Spitsbergen, del neerlandés “montañas afiladas”, por las montañas que vistas desde el mar parecían flotar. Desde 1920 se utilizará el nombre de Svalbard para todo el inhóspito archipiélago
Forman parte del Reino de Noruega, desde que se reconoce su soberanía en 1920 a través del llamado "Tratado de Svalbard", firmado actualmente por 46 estados signatarios, entre ellos Argentina. Ese acuerdo le impuso a Noruega algunas condiciones especiales que vamos a detallar más adelante, pero sin dudas, la regulación más destacada se la lleva el hecho de que nadie puede morir en ese territorio.
Clima inhóspito y demografía de Svalbard
Svalbard significa “costa fría” en noruego antiguo. Está bastante cerca del Polo Norte, recordemos que este archipiélago se extiende hasta los 81°N y sus costas están bañadas al este por el Mar de Barents y al oeste por el Mar de Groenlandia. Su clasificación climática Köppen-Geiger sería un clima de tundra polar de tipo ET, característico de las latitudes por encima del círculo polar ártico.
En invierno las precipitaciones son muy frecuentes, con más de 20 días de nevadas al mes. La presencia de la corriente cálida del Atlántico norte mantiene las aguas navegables durante buena parte del año, a pesar de su elevada latitud. Se determinan sólo tres meses al año con temperaturas medias de -15 a -20 °C.
Solo tienen tres meses de verano (junio, julio y agosto) momento en el que las temperaturas medias alcanzan valores sobre cero, aunque no supera la media de 5 °C. En cuanto al suelo, es arcilloso y está sujeto a deshielos y congelaciones superficiales permanentes, es limosos y de turba, con permafrost constante y solifluxión, la vegetación es de tundra.
Este archipiélago está formado por varias islas pero solo tres están habitadas: Spitsbergen, Bjørnøya (Isla del Oso) y Hopen. El poblado más grande es Longyearbyen con 2 mil habitamtes, pero un poco más al norte está Ny-Alesund, que con sus 30 habitantes permanentes lo convierte en el lugar habitado por civiles más cercano al Polo Norte, alrededor de 500 personas viven en la capital Burentsburg. Así se completa los 2500 seres humanos que habitan Svalbard, frente a los ¡3 mil osos polares! Esta diferencia en número no solo es inquietante sino también realmente peligrosa.
Seguramente ya te estás imaginando por qué hay una exigencia frente a la portación de armas de fuego en este territorio, todos los habitantes al salir de sus casas deben hacerlo portando un rifle y si son turistas deben ir acompañados por un guía armado. Si bien la mayoría de esos animales están protegidos, es obligatorio llevar un arma solo para defenderse en caso de ser atacado por un oso polar.
Historia y legislación especial de Svalbard
A lo largo de la historia esas tierras fueron pretendidas por rusos, británicos y noruegos. En 1920 Noruega logró la soberanía, luego de que se firmaran los acuerdos del final de la Primera Guerra Mundial, 14 países suscribieron al conocido “Tratado de Svalbard” en París, al que luego se le sumaron 46 estados firmantes en total (Alemania, Argentina, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Portugal, España, Chile, Reino Unido, Italia, Japón, Rusia, etc.).
Dicho acuerdo imputaba varias condiciones:
- Los países firmantes pueden acceder a los recursos naturales. Tal es así que ya varios instalaron compañías en Svalbard.
- Los ciudadanos de cualquier país firmante no necesitan visa para instalarse, y gozarán de los mismos derechos que los nacidos en la capital de Noruega, Oslo.
- Noruega no puede cobrar cargas impositivas extra para obtener alguna ganancia económica, los impuestos son bajos porque solo deben cubrir el gobierno local.
- No se puede favorecer de ningún modo a las empresas nacionales.
- El territorio debe estar libre de bases militares.
- A la lista de regulaciones extrañas se le añade que los humanos no deben morir en estas islas. En función del último punto, el gobernador (no elegido por el pueblo, sino designado por el gobierno noruego), puede expulsar del archipiélago a cualquier persona que esté enferma, o que no sea capaz de cuidarse por sus propios medios (como desempleados o jubilados).
- Esta es una manera de tener el control demográfico, pues no viven personas mayores de 65 años y tampoco hay niños pequeños. La legislación no prohíbe nacer en Svalbard pero indirectamente animan a no dar a luz allí, ya que el centro de salud de la capital no cuenta con sala de partos o lugar acondicionado para recibir a un bebé. no pueda sostenerse por sus propios medios.
¿Por qué en el archipiélago Svalbard está prohibido morir?
Allí los únicos medios de transporte son: avión, helicóptero, barco y motos de nieve. Antes de que los medios más modernos se desarrollen y lleguen allí era mucho más difícil circular por ese territorio, por eso, el traslado de un cadáver al continente era demasiado complicado y se trataba de evitar.
En la actualidad eso ya no sería un impedimento muy grande pero se mantiene esta legislación, por un lado para poder tener un control demográfico sobre las islas, que por el Tratado dejan tantas facilidades a los ciudadanos de todos los países firmantes; y por el otro lado por una cuestión de riesgo sanitario latente.
Y es que, las temperaturas bajo cero del archipiélago y el permafrost del exterior actúan como un refrigerante natural. Se ha visto históricamente que los cuerpos enterrados no logran descomponerse, lo cual resulta peligroso. De hecho, han desenterrado un cuerpo con data de muerte de principios del siglo XX, y los virus que llevaron a la muerte a esa persona seguían allí, bien conservados. Por lo tanto, cuando una persona fallece repentinamente (sin motivos previos para ser expulsado), si no lo trasladan lo deben cremar y dejar en una urna del cementerio local.
Actividades actuales más destacadas en Svalbard
A pesar de todo, si aún te quedaron ganas de instalarte en estas islas, te contamos que un grupo de al menos 300 estudiantes universitarios y graduados viven y trabajan allí, estudiando su climatología. En la actualidad, el cambio climático tan notorio en el Ártico con un calentamiento mucho más acelerado que en el resto del planeta, atrae a los científicos del mundo para realizar investigaciones específicas sobre el derretimiento de sus hielos, por ejemplo.
Pero, sin dudas la actividad principal que está creciendo mucho más rápido que la investigación científica es el turismo. Svalbard ofrece paisajes espectaculares, glaciares para admirar y auroras boreales increíbles y mucho más.