La ciencia revela el beneficio inesperado de dormir hasta tarde los fines de semana

Buenas noticias para los que aprovechan los sábados y domingos para olvidarse del despertador y dormir largo y tendido. Según un nuevo estudio, recuperar horas de sueño durante el fin de semana hace bien a la salud.

Sueño, descanso
Dormir hasta más tarde los fines de semana es una oportunidad para todos los que duermen poco de lunes a viernes.

La vida moderna, con sus horarios ajustados y las exigencias del día a día, a menudo nos lleva a dormir menos de lo que nuestro cuerpo necesita. Así que cuando llega el fin de semana, ¿quién no aprovecha para quedarse un rato más en la cama?

Pues resulta que hay buenas noticias. Esta práctica, conocida como sueño compensatorio, podría estar protegiéndonos de enfermedades cardíacas.

Según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, las personas que aprovechan los fines de semana para dormir hasta más tarde, reducen significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

descanso, dormir
Quienes tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas.

Los investigadores analizaron los datos de miles de personas durante casi 14 años. Descubrieron que aquellos que dormían más los fines de semana para "recuperar" las horas de sueño perdidas durante la semana tenían un 19 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Un sueño compensatorio suficiente está vinculado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, afirmó el coautor del estudio, el Sr. Yanjun Song, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, China.

Como era esperable, los efectos positivos de este sueño compensatorio resultan aún más pronunciados en quienes duermen menos durante la semana. “La asociación entre el sueño compensatorio y el menor riesgo cardiovascular se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana”, agregó Song.

Estudio de gran cohorte

El estudio analizó a 90.903 participantes del Biobanco del Reino Unido, a quienes se les realizó un seguimiento promedio de 14 años, evaluando sus hábitos de sueño y su salud coronaria.

Los propios participantes informaron sus horas de sueño durante la semana. Aquellos que reportaron dormir menos de 7 horas por noche se definieron como personas con falta de sueño.

Un total de 19.816 (21,8 %) de los participantes se definieron como privados de sueño.

Los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular.

A la vez, los participantes clasificaron la compensación del sueño en cuatro cuartiles según la duración del sueño durante los fines de semana.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria del sueño, los que tenían el sueño compensatorio más intenso, (de entre 1,28 a 16,06 horas), tenían un 20 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían el sueño compensatorio más intenso, sostiene el estudio.

Asique, aunque sabemos que lo ideal es dormir al menos 7 u 8 horas plácidamente cada noche, es bienvenida la noticia de que recuperar horas perdidas durante los fines de semana, es, además de placentero, bueno para el corazón.



Referencias de la noticia:

European Society of Cardiology. "Catching up on sleep on weekends may lower heart disease risk by up to 20%." ScienceDaily. ScienceDaily, 29 August 2024.