La dieta mediterránea mejora la memoria y la cognición, según un nuevo estudio

El estudio identificó que, a través de un cambio en el equilibrio de las bacterias en el intestino, la dieta mediterránea tiene beneficios para el cerebro.

alimentos
La dieta mediterránea mejora la memoria y las funciones cognitivas, según un nuevo estudio.

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación saludable que prioriza el consumo de alimentos frescos y naturales, basados en los sabores y tradiciones de la región mediterránea, es decir, los países del sur de Europa.

Este estilo de alimentación prioriza el aceite de oliva como principal fuente de grasas, además de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos y pescado. También se limita el consumo de carnes rojas y grasas saturadas.

La dieta mediterránea fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010, ya que se asocia a un estilo de vida saludable.

Y un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (EE.UU.), y publicado en la revista Gut Microbes Reports, demostró que seguir esta dieta puede ser bueno para la memoria y la capacidad de razonamiento.

La dieta mediterránea mejora la memoria y la cognición

Según la investigación, que se llevó a cabo con ratones en el laboratorio durante 14 semanas, este tipo de dieta altera el microbioma de las bacterias intestinales, lo que indirectamente puede mejorar la salud del cerebro, mejorando la memoria y las funciones cognitivas.

Se ha demostrado que la dieta mediterránea es mejor para el cerebro que una dieta estadounidense típica, rica en grasas saturadas y azúcares, por ejemplo. Los ratones alimentados con la dieta mediterránea tenían mayor memoria y capacidad de aprendizaje que los alimentados con productos de la dieta americana.

peces alimentación
La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, pescado y fibra.

Las pruebas en animales demostraron que con esta dieta saludable, tuvieron un cambio en su microbioma intestinal con niveles más altos de cuatro tipos de bacterias beneficiosas para el pensamiento; y para los investigadores, esto justifica su mejor desempeño en las pruebas cognitivas.

Los ratones alimentados con dieta mediterránea tuvieron claras ventajas en pruebas de memoria y aprendizaje, así como una mayor capacidad para adaptarse a nueva información cuando se modificaron sus jaulas.

Estos hallazgos sugieren que la dieta mediterránea puede ser un recurso prometedor para mejorar el rendimiento escolar de los adolescentes o la productividad laboral de los adultos jóvenes - Demetrius Maraganore, neurocientífico y coautor del estudio.

Maraganore destaca, sin embargo, que estos resultados son preliminares y se basan en modelos animales; sin embargo, reflejan tendencias observadas en estudios en humanos que asocian la dieta mediterránea con un riesgo reducido de demencia y una mejor función cognitiva.

La mejor dieta a seguir

De hecho, la dieta mediterránea fue considerada la mejor dieta a seguir en 2025, por sexto año consecutivo, según US News & World Report, que publica anualmente una lista de las dietas más y menos beneficiosas, clasificadas por profesionales de la nutrición.

Se ha ganado el título de entre las mejores dietas en general, la mejor para una alimentación saludable y la más fácil de seguir.

Sin embargo, los expertos explican que es importante consultar con un médico de la zona para saber cuál es el mejor tipo de dieta que se adapta a cada caso, según tus necesidades.

Referencias de la noticia:

Comparison between two divergent diets, Mediterranean and Western, on gut microbiota and cognitive function in young sprague dawley rats. 18 de dezembro, 2024. Solch-Ottaiano, R. J. et al.

Dieta mediterrânea pode melhorar memória e cognição, mostra estudo. 06 de janeiro, 2025. Gabriela Maraccini/CNN.

Dieta mediterrânea altera bactérias intestinais que melhoram a memória. 06 de janeiro, 2025. Bruno Bucis.