La erupción de Tonga fue provocada por una explosión equivalente a "cinco bombas nucleares", afirma una investigación

La interacción de dos fuerzas en el fondo del mar generó una de las erupciones volcánicas más potentes de los últimos tiempos.

Tonga
El 15 de enero de 2022, el volcán submarino Hunga, en Tonga, hizo temblar el océano Pacífico con una erupción de una magnitud impresionante.

La erupción del volcán de Hunga Tonga, el 15 de enero de 2022, fue uno de los eventos sísmicos más potentes de nuestra era. Produjo una columna de ceniza de 58 kilómetros de altura, generó tsunamis devastadores y ondas sísmicas que se sintieron en todo el planeta.

Semejante evento sigue bajo la lupa de los científicos, que, con herramientas cada vez más sofisticadas, investigan las causas y consecuencias de la erupción y por qué fue tan violenta.

Un estudio que se publicó esta semana en Geophysical Research Letters concluye que la explosión fue equivalente a la de cinco bombas nucleares submarinas. "El volumen de agua que se elevó durante el evento fue enorme. Según nuestras estimaciones, había suficiente agua para llenar alrededor de un millón de piscinas olímpicas estándar", dijo el Dr. Phạm, coautor del estudio.

Los científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) buscaban entender mejor los mecanismos que provocaron una erupción tan potente. Para eso, combinaron dos modelos de análisis: por un lado, el tensor de momento sísmico (MT), que es el movimiento y propagación de las rocas en la tierra. Por otro lado, la fuerza única (SF), que describe esa reacción hacia arriba que ocurre debido a la explosión.

Los investigadores utilizaron los datos de ondas sísmicas que viajaron a través de la superficie de la Tierra y que se registraron en varias estaciones regionales. Utilizaron un modelo unidimensional de la Tierra, aplicando cambios temporales para realinear las formas de onda observadas y las predicciones, para entender cómo se propagaban las ondas sísmicas.

Consideraron varios parámetros para ajustar sus análisis y hacerlos más precisos. Con todo esto, lograron obtener una imagen más completa del fenómeno eruptivo.

Fuerzas que interactuaron para un cataclismo submarino

Los resultados revelaron que el evento se puede describir como la combinación de una explosión submarina y una fuerza ascendente significativa. La fuerza ascendente es comparable a un resorte que se libera: el agua sobre el volcán se eleva abruptamente, lo que provoca una caída repentina de presión en el fondo marino. Esto hace que el fondo reaccione con una fuerza de rebote hacia arriba, como si el agua estuviera intentando regresar a su lugar tras haber sido comprimida.

Tonga
Los investigadores están construyendo un mapa más claro de cómo se comportan los volcanes bajo el agua.

"Mediante el uso de modelos de formas de onda sísmicas, observamos una importante fuerza vertical que apuntaba hacia arriba durante el evento. Al principio, nos confundió, pero luego nos dimos cuenta de que la tierra sólida rebotó hacia arriba después de que la columna de agua se elevó", explicó el profesor Hrvoje Tkalčić, coautor del estudio.

Finalmente, lograron identificar que el primer gran evento de la erupción probablemente involucró tanto una explosión (MT) como una fuerza ascendente (SF) debido a la rápida elevación del agua sobre el volcán.

"Con Hunga Tonga, tenemos un evento explosivo de duración relativamente corta observado a nivel mundial y, nuevamente, la curiosidad impulsada académicamente y la sismología forense en su máxima expresión", dijo Tkalčić

"Este es uno de los eventos más grandes de nuestra vida. Afortunadamente, teníamos múltiples formas de registrarlo, desde datos de imágenes satelitales hasta sensores sísmicos que registran las ondas sonoras y la estructura", dijo Jinyin Hu, coautor del estudio y estudiante de doctorado de la ANU.

Referencias de la noticia:

Jinyin Hu, Thanh-Son Phạm, Hrvoje Tkalčić. A Composite Seismic Source Model for the First Major Event During the 2022 Hunga (Tonga) Volcanic Eruption. Geophysical Research Letters (2024).