La extraña evolución genética del águila filipina, una de las aves rapaces más grandes del mundo

Esta rapaz tiene una envergadura de unos 2 metros, por lo que es más grande que cualquier otra águila. Una de las principales características de esta ave son las larguísimas plumas marrones que rodean su cabeza.

Águila filipina

El águila filipina, de nombre científico Pithecophaga jefferyi, es el águila más grande del mundo si tenemos en cuenta su longitud media. Las hembras pueden superar los 102 cm y pesar hasta 7 kg.

Esta ave rapaz tiene una envergadura de unos 2 metros, tanto es así que su extensión es mayor que la de cualquier otra águila. Una de las principales características de esta ave son las larguísimas plumas marrones que rodean la cabeza. Uno de los rasgos indistinguibles de esta ave distintiva.

La increíble historia evolutiva de este animal

De un estudio realizado sobre el ADN del águila filipina se desprende que esta ave ha tenido una evolución genética muy diferente a la de cualquier otra águila.

Algunos investigadores de la Universidad de Michigan realizaron análisis del ADN del águila filipina aislado de la sangre, luego se comparó la secuencia de ADN con las del águila arpía (Harpia harpyja), el águila crestada (Morphnus guianensis) y el águila de Nueva Guinea (Harpyopsis novaeguineae).

Estas tres últimas especies están relacionadas genéticamente, pero no están estrechamente relacionadas con Pithecophaga jefferyi.

Alguna vez se pensó que todas estas especies estaban estrechamente relacionadas debido a su tamaño, hábitos y hábitats similares; sin embargo, ahora se cree que estas similitudes son el resultado de una convergencia evolutiva. En realidad, los estudiosos creen que los parientes más cercanos del águila filipina son los pertenecientes al género Circaetus.

¿Dónde vive esta ave?

Como es fácil adivinar por el propio nombre, el águila filipina vive en las selvas tropicales de este vasto archipiélago del sudeste asiático. Particularmente en áreas forestales protegidas, donde se ubican los parques nacionales más grandes del país.

Puedes observar el águila filipina en el Parque Natural Sierra Madre del Norte en la isla de Luzón. En la isla de Mindanao, sin embargo, se puede admirar en el Parque Nacional del Monte Apo.

Águila filipina
Ejemplar joven de águila filipina. Crédito de la foto Wikipedia.

El águila filipina también se puede admirar en los bosques dipterocarpáceos, especialmente en las zonas escarpadas. La altitud a la que se puede observar va desde el nivel de las llanuras hasta más de 1800 metros en las montañas. Se estima que sólo quedan 9220 kilómetros cuadrados de bosque virgen en los que se puede encontrar.

En la cima de la cadena alimentaria en los bosques de Filipinas

Al no tener depredadores naturales, el águila filipina se encuentra en la cima de la cadena alimentaria en los bosques filipinos. Esta especie, sin embargo, necesita una vasta superficie para poder cazar, estimada en unos 130 kilómetros cuadrados.

Por esta razón, el águila filipina es extremadamente vulnerable a la deforestación, que lamentablemente está devorando porciones enteras de bosque virgen.

Se ha observado que los ejemplares jóvenes suelen atacar objetos inanimados para practicar la caza y colgarse boca abajo para practicar el equilibrio. Además, esta particular ave rapaz, a diferencia de muchas otras especies, no realiza migraciones, permaneciendo sedentaria en la zona de Filipinas durante toda su existencia.