La felicidad se puede aprender pero hay que trabajar para alcanzarla, afirma un estudio de la Universidad de Bristol
Es posible aprender a ser feliz. Sin embargo, sólo se obtienen beneficios duraderos si se sigue practicando, según ha revelado un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol.
El equipo responsable del curso "Ciencia de la felicidad" de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, ya había descubierto que enseñar a los estudiantes los últimos estudios científicos sobre la felicidad generaba una mejora notable en su bienestar.
Sin embargo, su último estudio encontró que estos aumentos de bienestar son de corta duración a menos que los hábitos aprendidos en el curso (como la gratitud, el ejercicio, la meditación o llevar un registro a diario) se mantengan a largo plazo.
Lanzado en 2018, el curso Ciencia de la Felicidad de la Universidad de Bristol fue el primero de su tipo en el Reino Unido. No implica exámenes ni cursos, y enseña a los estudiantes lo que los últimos estudios revisados por pares en psicología y neurociencia dicen que es lo que realmente nos hace felices.
Curso de la Felicidad: ¿realmente funciona?
Los estudiantes que asistieron al curso registraron una mejora del 10 al 15 % en su bienestar. Sin embargo, sólo aquellos que continuaron aplicando el aprendizaje del curso mantuvieron esta mejora en el bienestar cuando fueron encuestados nuevamente dos años después.
Este estudio, publicado en la revista Higher Education, es el primero en rastrear el bienestar de los estudiantes que toman un curso sobre felicidad mucho después de haber abandonado el curso.
El profesor Hood dice que este estudio muestra que simplemente asistir a un curso, ya sea en el gimnasio, en un retiro de meditación o en un curso sobre felicidad basado en evidencia, como este, es solo el comienzo: debes comprometerte a utilizar regularmente lo aprendido.
Hood también enfatiza que mucho de lo que enseñan en este curso gira en torno a intervenciones de psicología positiva que desvían nuestra atención de nosotros mismos, ayudar a los demás, estar con amigos, dar gracias o meditar.
Esto es lo contrario de la doctrina actual del "autocuidado", pero innumerables estudios han demostrado que salir de nuestras propias cabezas nos ayuda a disipar los pensamientos negativos que pueden ser la causa de tantos problemas de salud mental.
El profesor Hood describió el curso de la Ciencia de la Felicidad en un nuevo libro, publicado el 10 de marzo de este año. "La ciencia de la felicidad: siete lecciones para vivir bien" revela una hoja de ruta basada en evidencia para mejorar el bienestar.
Los otros autores del libro son las colegas Catherine Hobbs y Sarah Jelbert, académicas de la Universidad de Bristol, y Laurie R. Santos, académica de Yale cuyo curso inspiró el curso Ciencia de la Felicidad de Bristol.
Referencia de la noticia:
Hobbs C., Jelbert S., Santos L., et al. Long-term analysis of a psychoeducational course on university students’ mental well-being. Higher Education (2024).